Clubes votaron para convocar asamblea extraordinaria en la Dimayor: “Se mueve la cosa futbolística”

La discusión sobre el derecho a ascender ha intensificado las emociones en el torneo, atrayendo la atención de seguidores y el escrutinio del reglamento vigente

Guardar
La Dimayor tomará decisiones con
La Dimayor tomará decisiones con respecto al sistema de ascenso para 2024 - crédito Colprensa

Unión Magdalena, Llaneros FC y Real Cartagena se encuentran en el centro de una controversia sobre el ascenso en el fútbol colombiano. La polémica se intensificó tras la última jornada de cuadrangulares, en el que los tres equipos afirman tener posibilidades de ascender a la máxima categoría del balompié cafetero.

La situación ha llevado a la Dimayor a convocar una junta extraordinaria para aclarar el reglamento de ascenso de este año, según reveló Carlos Antonio Vélez en su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la información del comentarista deportivo, por pedido expreso del Real Cartagena, la mayoría de los clubes votaron para convocar a una asamblea extraordinaria.

“Con 27 votos, se necesitaban 24, los clubes lograron citar a una asamblea extraordinaria en @Dimayor para q quede claro el tema del ascenso por solicitud del @RealCartagena… la interpretación q le dio la presidencia de Jaramillo no convence a la mayoría. Lo más seguro es q si Unión gana el segundo torneo, el perdedor la gran final tenga q jugar el repechaje si o si.. para eso es la citada asamblea… se mueve la cosa futbolística!”, escribió Vélez en su cuenta de X.

Por mayoría, los clubes solicitaron
Por mayoría, los clubes solicitaron asamblea extraordinaria - crédito @velezfutbol/X

El ascenso en el fútbol colombiano se define mediante un formato que involucra a los campeones de los torneos del primer y segundo semestre. El ganador de la gran final entre estos campeones asegura su lugar en la primera división. Además, el equipo que pierde esta final se enfrenta al mejor equipo de la reclasificación para disputar el segundo cupo de ascenso. Sin embargo, la interpretación de este reglamento ha generado desacuerdos entre los equipos involucrados.

Llaneros FC, campeón del primer semestre, tiene garantizado el ascenso si vence a Unión Magdalena en la final del segundo semestre. En este escenario, la segunda plaza se disputaría entre Unión Magdalena y Real Cartagena. No obstante, si el Ciclón gana la final del segundo semestre, se enfrentará al equipo de la Media Colombia en la gran final. En este punto surge la controversia, ya que los samarios sostienen que, en caso de perder la gran final, debería ascender por ser el mejor equipo en la reclasificación.

Por su parte, Real Cartagena argumenta que el cupo de reclasificación debe jugarse, lo que ha añadido más tensión a la situación. Actualmente, Unión Magdalena lleva ventaja tras ganar el partido de ida de la final del Torneo BetPlay Dimayor ante Llaneros, y se espera el desenlace del partido de vuelta para definir el futuro de los equipos en disputa.

Llaneros con la primera opción

Unión Magdalena sacó ventaja en
Unión Magdalena sacó ventaja en la ida de la final del Torneo de Ascenso en Colombia - crédito Llaneros FC

Por ser campeón del primer semestre, la escuadra conducida por Pedro De Pablos tiene más posibilidades de subir de manera directa; sin embargo, tendrá que remontar en su campo el 4-0 que Unión Magdalena le propinó en el Sierra Nevada.

De no lograr el título, Llaneros podrá conseguir el ansiado ascenso en la final anual ante el cuadro de Jorge Luis Pinto, que podría llegar primero en la reclasificación si ganan el encuentro de vuelta.

En caso de que Llaneros FC pierda la final, pero quede primero en la tabla de reclasificación, ascenderá de manera automática con Unión Magdalena, pero sí queda en la segunda posición deberá jugar el repechaje ante Real Cartagena; no obstante, habrá que esperar las decisiones que se toman en la asamblea extraordinaria, que podría tener variaciones en el reglamento.

La Dimayor se enfrenta a la tarea de resolver este conflicto interpretativo del reglamento, que ha captado la atención de los seguidores del fútbol colombiano. La decisión que tome podría tener un impacto significativo en el desarrollo de la liga y en el futuro de los equipos involucrados.

Guardar