El clásico entre Millonarios y Atlético Nacional, que se jugó en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, por la fecha 4 de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2024 ll estuvo lleno de emociones, y como se volvió costumbre, las polémicas arbitrales estuvieron a la orden del día.
Nacional se fue arriba en el marcador en solo 9 minutos de juego, luego de que Álvaro Ángulo convirtiera el gol tras una jugada colectiva de sus compañeros.
Con esta diferencia se mantuvo gran parte del partido, sin embargo, llegaría el descuento. Cerca del minuto ochenta, luego de un cobro de pelota quieta, el central Nicolás Gallo sancionó una pena máxima a favor del Embajador, después de una falta en el área a Radamel Falcao García.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta jugada fue altamente cuestionada, pues en las demarcaciones que se vieron por parte del equipo del VAR en la transmisión oficial, se ve que en el momento del cobro previo a la falta, el Tigre estaría fuera de lugar, por lo que no se cobra la infracción.
Fueron varios minutos de discusión de los hombres de juzgamiento, tras un consenso, el equipo dio el aval para realizar el cobro asegurando que la posición del jugador del conjunto azul era válida, gracias a esa determinación Millonarios consiguió el empate a los 84 minutos de juego y conservó el primer lugar del grupo A.
Las reacciones no se hicieron esperar, hinchas, periodistas y personas interesadas en el mundo del fútbol le cayeron encima a Gallo y a sus acompañantes, aseguran que la jugada esta mal analizada y fue determinante en el rumbo del campeonato. Como esta, este tipo de acciones se han vuelto recurrentes en la carrera de Nicolás en el FPC.
Este clásico ya ha sido dirigido por el árbitro que siempre ha figurado por su manera de juzgar. Alberto Gamero y Leonardo Castro fueron expulsados el 24 de julio luego de exaltarse en el banco en medio de una jugada que desató comentarios.
Uno de los más recientes y controversiales partidos a cargo del hombre de 38 años fue el de Águilas Doradas y Patriotas de Boyacá. Jairo Mayorga, hombre que está en el terreno de juego debió revisar una jugada en el VAR que favorecía al equipo de Sincelejo que puedo poner en duda nuevamente esta decisión, aquí, este hombre hacía parte del VAR.
El ex árbitro Harold Perilla en el año 2019 lo denunció por estar ligado a situaciones de corrupción y tráficos de influencias, situación que lo puso en el ojo de la opinión pública y puso en entredicho su carrera como profesional.
Tras años más tarde, en el 2022, recibió una sanción por seis meses luego de ser el encargado de impartir justicia en un juego entre Atlético Nacional y Deportivo Pereira en el que sancionó un penal que no existía a favor del equipo antioqueño. En vista de las repercusiones de la jugada y tras una exhaustiva revisión, la Dimayor se vio obligada a tomar cartas en el asunto.
Este año (2024) tuvo un nuevo episodio lleno de errores, en el partido de la fecha 7 del campeonato del primer semestre, el Junior de Barranquilla se vio seriamente afectado luego de que Gallo no pitó dos penaltis a su favor en los que se vieron involucrados los jugadores Marco Mosquera y Yimmi Chará.
De este tipo de jugadas ha estado llena su carrera, Deportivo Pereira en un momento llegó a reclamar por la omisión de una de estas jugadas en contra de Andrey Estupiñán por el arquero Diego Novoa. Expertos en el tema por medio de las redes sociales conocieron que es una jugada para ser sancionada.