Marino Hinestroza se encuentra en el centro de la polémica, no solo por su desempeño como delantero, sino también por la controversia que surgió tras el partido del pasado viernes 29 de noviembre, en el que Millonarios venció 2-1 a Atlético Nacional.
El joven atacante caleño denunció haber sido víctima de insultos racistas por parte de tres hinchas del equipo embajador durante el encuentro. Según Hinestroza, esta situación lo llevó a celebrar su gol limpiándose la boca con el banderín de córner, adornado con los colores representativos del club capitalino, un gesto que también generó críticas por considerarse provocador.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ahora ha circulado desde las mismas redes del futbolista una nueva denuncia por mensajes racistas en su contra, en esta ocasión dichos por una reina de belleza que representa un municipio del eje cafetero. Se trata de la reina del turismo de Circasia (Quindío), Luisa María Arias Carvajal, quien mediante su cuenta de Instagram habría insultado con mensajes despectivos al delantero verdolaga.
Hinestroza a través de una historia en su Instagram expuso a la reina de belleza y cuestionó sus palabras llenas de racismo e ignorancia; el jugador verdolaga afirmó en un mensaje que “la lucha no es por mí, es por mis hijos, cabeza hueca (emoji de risa). Qué buena representante tiene el municipio de Circasia. ¡El odio es real, el amor es falso!”
En medio de la controversia desde la alcaldía de Circasia emitieron un comunicado disculpándose a nombre del mandatario local por los inconvenientes presentados por la reina de belleza del municipio; además, rechazaron categóricamente los insultos racistas y exigieron una explicación a Arias Carvajal respecto a la razón del mensaje.
“La Alcaldía Municipal de Circasia rechaza y condena categóricamente cualquier forma de racismo y discriminación en contra de alguna persona. En este sentido, la administración se permite aclarar que no tiene relación alguna con los comentarios en redes sociales atribuidos a la Virreina Municipal Luisa María Arias Carvajal en contra del jugador del Club Atlético Nacional, Marino Hinestroza. Exhortamos para que la señorita Arías Carvajal se retracte públicamente de dichas declaraciones o en su defecto presente la respectiva denuncia de hackeo de sus redes sociales con las pruebas del acceso inescrupuloso a su equipo móvil”.
Finalmente en el comunicado emitido desde la administración municipal resaltaron que el territorio de Circasia es un lugar libre de actos discriminatorios y sentenciaron que hasta que Arias Carvajal demuestre su inocencia en los mensajes racistas enviados al jugador de Atlético Nacional será desacreditada como la Virreina Municipal de la Libertad 2024.
“Circasia es un territorio de paz y armonía, por ello esta situación no puede ser justificación para juzgar en general a su población y a la administración municipal. Por último y mientras la Señorita Luísa María Arias Carvajal presenta las evidencias y material probatorio que sustenten el presunto hackeo de sus redes sociales, desde la Administración Municipal se cancela la credencial que la acredita como Virreina Municipal de la Libertad 2024″.
Entra tanto Marino Hinestroza no solo se ha expresado sobre los comentarios de la reina de belleza,sino que también se refirió a los comentarios de los hinchas de Millonarios que lo llamaron “mono”. El goleador de Atlético Nacional indicó que espera una sanción ejemplar por parte de la Dimayor a los responsables del acto discriminatorio.
“El fútbol es alegría, es libertad en su máxima expresión, por lo que hoy no entiendo cuales son las leyes del fútbol, hasta donde yo sé, las leyes en este deporte no existen, son las reglas, y espero que así como Dimayor nos sanciona, también lo haga con estos tipos que hicieron los gestos racistas”, escribió el futbolista.
Algunos sectores han señalado que Marino Hinestroza merece una sanción ejemplar por su celebración, calificada como ofensiva y provocadora.
Sin embargo, se ha destacado que el delantero de Atlético Nacional ya había realizado gestos similares frente a otros equipos, imitando a las respectivas mascotas rivales: hizo la mímica del tiburón contra Junior; del león, frente a Santa Fe, y de la gallina, contra Millonarios, acompañando estos actos con la acción de “comérselas” y limpiarse con el banderín de córner. Esto ha llevado a argumentar que se trata de una celebración habitual del jugador, más que de un insulto específico contra la hinchada embajadora.
Incluso, el jugador de Millonarios Daniel Cataño le restó importancia al gesto afirmando que son solo cosas del fútbol.
“Son cosas del fútbol. Cada quien tiene sus formas, cada quien celebra sus goles como le da la gana. Yo no le paro bolas a eso, ya nosotros estamos grandes para eso, hermano. Necesitamos es jugar y listo”, dijo Daniel Cataño.