La jornada 3 de los cuadrangulares semifinales dejó un partido lleno de emociones tras el choque entre Millonarios y Atlético Nacional por el liderato del Grupo A. Embajadores y verdolagas se enfrentaron en un juego que terminó con una victoria de los capitalinos, quienes se impusieron con un marcador de 2-1.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El partido, caracterizado por su alta intensidad, tuvo un momento de gran tensión cuando el delantero de Nacional, Marino Hinestroza, consiguió el empate parcial al minuto 28. El joven caleño marcó el 1-1 y celebró limpiándose la boca con el banderín de córner que llevaba los colores del club embajador.
El gesto desató una bronca tanto en el campo de juego como en las tribunas, donde fue interpretado como una provocación a la hinchada capitalina. Inicialmente, desde el entorno de Nacional se argumentó que la celebración iba dirigida al palco del equipo antioqueño. Sin embargo, finalmente el propio Marino Hinestroza se pronunció, denunciando que tres hinchas de Millonarios le habrían proferido insultos racistas, llamándolo “mono”.
Las palabras de Cataño “cada quien celebra sus goles como le da la gana”
Otro de los futbolistas que se pronunció fue Daniel Cataño, centrocampista creativo de Millonarios, que tuvo un papel clave en la jugada que culminó con el gol de Mackalister Silva para el 2-1 definitivo. Cataño afirmó ante la prensa que no le dio importancia al gesto de Hinestroza, considerando que se trata de situaciones propias del deporte.
“Son cosas del fútbol. Cada quien tiene sus formas, cada quien celebra sus goles como le da la gana. Yo no le paro bolas a eso, ya nosotros estamos grandes para eso hermano. Necesitamos es jugar y listo”.
Aunque para jugadores como Daniel Cataño este tipo de gestos carecen de importancia, analistas deportivos como Carlos Antonio Vélez consideran que lo hecho por Hinestroza es un acto grave. Vélez lo atribuye al ejemplo del entrenador Efraín Juárez, conocido por sus eufóricas y controvertidas celebraciones, que han sido objeto de cuestionamientos.
“Tranquilo Marino.... Otra Vez¡ No puede borrar con el codo lo que hace bien con la mano. Con la pelota es muy bueno, pero parece que en la cabeza tiene poco. Gesto provocador ese de limpiarse la boca con el banderín. Pero también es cierto que le dan muy mal ejemplo desde la cabeza. Como le celebran al DT los excesos, creerá él que es un gesto plausible. Mala vaina”.
La próxima fecha será crucial, ya que Millonarios y Atlético Nacional se enfrentarán nuevamente por el liderato del Grupo A. Sin embargo, esta vez el encuentro no se disputará en El Campín de Bogotá, sino en el Atanasio Girardot de Medellín. El partido se jugará el lunes 2 de diciembre a las 8:30 p.m., y definirá qué equipo se queda con el primer lugar y con la posibilidad de clasificar a la final del Torneo Clausura del Fútbol Profesional Colombiano.
Si Millonarios logra una victoria o un empate, los dirigidos por Alberto Gamero podrían dejar fuera a uno de los grandes favoritos del grupo. Aunque aún restan dos partidos contra Independiente Santa Fe y Deportivo Pasto; Millonarios y Nacional son los clubes con mayores opciones de quedarse con el primer puesto del cuadrangular. En este sentido, el último enfrentamiento entre ambos podría ser decisivo para definir el rumbo de la fase semifinal.
Tabla de posiciones del cuadrangular A de la Liga BetPlay 2024 ll luego de la fecha 3
1. Millonarios – 9 puntos | +3 diferencia de gol
2. Atlético Nacional – 6 puntos | +5 diferencia de gol
3. Deportivo Pasto – 3 puntos | -1 diferencia de gol
4. Independiente Santa Fe – 0 puntos | -7 diferencia de gol