La Copa Libertadores es uno de los torneos más importantes de Latinoamérica y el mundo. Este certamen recoge a los mejores equipos del continente y los enfrenta, en una tradición que completa ya más de 60 años.
Una de las ediciones más apasionantes de esta competición se registró en 1978, cuando uno de los equipos más laureados del continente, para la época, era un conjunto colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Se trata de Deportivo Cali, que dirigido por el icónico entrenador argentino Carlos Bilardo, supo llegar hasta la máxima instancia de la “Gloria Eterna” donde se enfrentó contra Boca Juniors, uno de los más grandes de Argentina.
Para llegar hasta esa fase, el conjunto vallecaucano tuvo que superar el grupo 4, que compartió con Peñarol, Danubio y Junior de Barranquilla. Posteriormente, los azucareros se posicionaron por delante de Cerrro Porteño y Alianza Lima en la etapa de semifinales, ganándose un lugar en la gran final del certamen ante un Boca Juniors que para ese momento no era uno de los equipos más grandes de Sudamérica como lo es hoy en día.
Así las cosas, el duelo de ida de la gran final se registró el 23 de noviembre de 1978 en el estadio Pascual Guerrero de Cali ante más de 40.000 espectadores que anhelaban ver una victoria del equipo vallecaucano. Sin embargo, el equipo argentino supo mantener el cero en su arco y el duelo terminó igualado sin goles a pesar de los múltiples intentos por parte de los locales por abrir el marcador.
La vuelta se disputó una semana después en el mítico estadio La Bombonera de Buenos Aires ante más de 50.000 espectadores. Ambos entrenadores, Juan Carlos Lorenzo y Carlos Bilardo, decidieron disponer de lo mejor de sus nóminas para afrontar el que, quizás, era el duelo más importante en la historia de los dos clubes para ese momento.
Boca Juniors tuvo a Hugo Gatti en el arco; Vicente Pernía, Francisco Sá, Roberto Mouzo y Miguel Ángel Bordón en la defensa; Jorge Benítez, Rúben Suñé y Mario Zanabria en el mediocampo mientras que Ernesto Mastrángelo, Carlos Horacio Salinas y Hugo Perotti encabezaron el ataque.
Por su parte, Deportivo Cali formó con Pedro Zape en la portería; William Ospina, Miguel Escobar, Henry Caicedo y Heriberto Correa en la defensa; Cesar Valverde, Ángel Landucci y Rafael Otero en el medio campo, mientras que la delantera estaba conformada por Ángel María Torres, Néstor Scotta y Alberto de Jesús Benítez.
No obstante, a pesar de contar con futbolistas de la talla de Diego Edison Umaña y Fernando “El Pecoso Castro” – que se fue expulsado sobre el final del partido – el conjunto colombiano fue vapuleado 4-0 con el cuadro bonaerense, que levantó su segunda Copa Libertadores.
Los autores de los goles fueron Hugo Perotti sobre el 15′, Ernesto Mastrángelo en el 61′, Carlos Horacio Salinas al 73′ y Hugo Perotti, nuevamente, plasmó el 4-0 final cuando restaban tres minutos para el final del partido.
De hecho, a pesar de que cayó en la gran final, Alberto de Jesús Benítez estuvo en el podio de goleadores del campeonato luego de anotar seis goles con el Deportivo Cali.
Es importante anotar que en la mañana del jueves 28 de noviembre de 2024, desde la cuenta oficial de la Copa Libertadores recordaron el duelo entre xeneizes y azucareros.
Fue a través de su cuenta de X que el equipo de comunicaciones del certamen continental indicó: “¡Una fecha especial para @BocaJrsOficial ! Un día como hoy de 1978, se consagró campeón de la CONMEBOL #Libertadores, en La Bombonera”.