Una vez más la División Mayor de Fútbol Colombiano (Dimayor) está en el ojo del huracán, esta vez por cuenta del reglamento que el sistema de fútbol de ascenso, que ha generado un mar de confusiones sobre los equipos que disputarán la final del Torneo BetPlay.
Llaneros FC y Unión Magdalena ocuparon el primer lugar en sus cuadrangulares, por lo que se ganaron el derecho de disputar el título del segundo semestre, para definir a los nuevos inquilinos de la máxima categoría del balompié cafetero en 2025.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De momento, Llaneros es el mejor equipo del año, ya que fue campeón en el primer semestre del año, por lo que de ganar nuevamente confirmaría su ascenso a la Primera A. En ese orden de ideas, Unión Magdalena disputaría un repechaje ante Real Cartagena, segundo en la tabla de reclasificación.
Sin embargo, en caso de que el Ciclón quedé campeón y no supere en puntos a Llaneros, este ascendería, por mantenerse en el primer lugar en la tabla de la reclasificación. Frente a esta situación, Real Cartagena aspira a disputar el repechaje contra el equipo subcampeón.
Llaneros FC tomó drástica medida
A través de su presidente, Juan Carlos Trujillo, el Equipo de la Media Colombia anunció que no se presentará para final pactada contra Unión Magdalena.
“¡Sin claridad @ClubLlanerosFC no se presentará a jugar! La posición del club es clara, el ascenso se nos debe otorgar y seguir la normatividad.
1. Si llaneros pierde TODOS los partidos (final y gran final) sería 2o en reclasificación total
2. llaneros fue Campeón del semestre 1
3. El parágrafo dice en Caso de que alguno de los Equipos campeones del sem 1 o 2 sea primero o SEGUNDO en reclasificación, “la definición del segundo ascendido … Se jugaría con sistema de repechaje….”
4. es decir, qur el primer ascendido es el que fue campeón uno de los semestres y es primero o segundo en reclasificación total
5. en el peor de los casos llaneros es SEGUNDO de reclasificación y ya fue campeón del sem 1
Acabamos de notificar a la Dimayor”, escribió el directivo desde su cuenta de X.
Por ahora, Unión Magdalena no ha hecho un pronunciamiento oficial; sin embargo, los rumores indican que el cuadro Bananero estaría por la misma línea que Llaneros, por lo que ninguno de los equipos se presentaría para jugar la final, ya que consideran que están ascendidos a la Liga BetPlay, mientras que Real Cartagena aguarda por su rival en el repechaje.
El encuentro de ida se jugará en el Sierra Nevada de Santa Marta, el jueves 28 de noviembre, a partir de las 7:00 p. m. (hora colombiana), mientras que la vuelta será en el Bello Horizonte - Rey Pelé de Villavicencio, el martes 3 de diciembre desde las 8:00 p. m. con transmisión de Win Sports+.
La situación de Real Cartagena
La escuadra cartagenera está en la segunda casilla de la reclasificación, con 83 puntos, uno más que Unión y cuatro menos que Llaneros. La desventaja para los dirigidos por Sebastián Viera es que no seguirá sumando puntos contrario a los finalistas, lo que podría dejarlo sin opciones matemáticas de pelear por el ascenso.
De acuerdo con el artículo 28 del reglamento del Torneo BetPlay Dimayor, en caso de que el equipo perdedor de la final sea el primero en la reclasificación, este ascenderá de manera automática sin repechaje; no obstante, los directivos del Real Cartagena se acogen al artículo 26, que dicta que si los finalistas ocupan las primeras dos posiciones de la reclasificación, la escuadra subcampeona deberá jugar la repesca contra el siguiente en la tabla.