Hernán Darío Bolillo Gómez, reconocido director técnico colombiano, está a punto de asumir un nuevo reto en su carrera. El entrenador, de 68 años, se encuentra en avanzadas negociaciones para convertirse en el nuevo técnico del Club Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) en Perú. Se espera que en los próximos días viaje a Cajamarca para cerrar los detalles de su contrato.
La llegada de Gómez a la UTC tiene como objetivo mejorar el desempeño del equipo, conocido como el Gavilán del Norte, que en la temporada 2024 terminó en la posición 15 del campeonato peruano. Este sería el primer desafío internacional de Gómez a nivel de clubes, ya que hasta ahora su experiencia fuera de Colombia se ha centrado en selecciones nacionales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A lo largo de su carrera, Gómez ha dirigido a las selecciones de Ecuador, Guatemala, Panamá y Colombia. En su palmarés, destaca el título del fútbol colombiano con Atlético Nacional en 1991 y la Copa Colombia con Deportivo Independiente Medellín en 2020. Su última experiencia como entrenador fue con Águilas Doradas en el primer semestre de 2024.
La posible contratación de Gómez por parte de la UTC marca un hito en su carrera, ya que sería su primera incursión en un club fuera de su país natal. Este movimiento refleja la intención del club peruano de fortalecer su plantilla técnica y aspirar a mejores resultados en las próximas temporadas.
Recorrido de Hernán Darío Gómez
Nació en Medellín el 3 de febrero de 1956. Su carrera como futbolista en la década de los 70, cuando integró las filas de la selección de Antioquia. En 1975 debutó en el profesionalismo con la camiseta de Independiente Medellín, en el que permaneció hasta 1980.
Tras su salida del Poderoso de la Montaña, Bolillo recaló en las filas de Atlético Nacional, en el que se retiró como jugador profesional en 1984. Con cuadro Verdolaga fue campeón de liga en 1981.
Tras colgar los guayos, Hernán Darío Gómez siguió ligado al fútbol, pero se decantó por la dirección técnica, aunque comenzó como asistente de Francisco Maturana en Atlético Nacional y la selección Colombia de mayores.
Fue precisamente con el Rey de Copas que comenzó su carrera como entrenador en propiedad en 1990 hasta 1993. Con Atlético Nacional, Hernán Darío Gómez fue campeón del fútbol colombiano en 1991.
Tras la salida de Pacho Maturana del banquillo técnico de la selección Colombia, Gómez fue el elegido por los directivos de la Federación Colombia de Fútbol (FCF) para guiar al combinado cafetero a la cita orbital de 1998.
Bolillo logró clasificar a la Tricolor al mundial de Francia, en donde Colombia tuvo un discreto papel, quedando eliminada en la fase de grupos con saldo de dos derrotas y una victoria. Tras los resultados en suelo galo, el antioqueño dejó su cargo como entrenador.
En 1999, fue oficializado como técnico de Ecuador, curiosamente en reemplazo de Francisco Maturana. Bajo la batuta de Hernán Darío, el Tri logró su primera clasificación a una copa del mundo en 2002.
Tras dos años sin dirigir, volvería al ruedo con la selección de Guatemala en 2006, en donde dirigió 21 partidos en dos años de gestión en el equipo centroamericano.
Entre 2008 y 2009 regresó a Colombia para dirigir a Independiente Santa Fe. Posteriormente, tomó las riendas de la Tricolor, aunque fue separado de su cargo en 2011 por golpear a una mujer a las afueras de un bar.
Tuvo su primer ciclo con Independiente Medellín entre 2012 y 2013. Un año después volvería a dirigir a una selección nacional tras llegar con el combinado de Panamá, al que llevó por primera vez a un mundial tras clasificar a Rusia 2018.
Tras su experiencia con los canaleros, Bolillo Gómez, pasó sin pena ni gloria por Ecuador (2018-2019). En 2021 volvió a Medellín con el que fue campeón de la Copa Colombia en 2021. Ese mismo año tomó las riendas de Honduras, con el que no logró clasificar al mundial de Qatar 2022.