El concejal de Medellín Santiago Narváez expresó su rechazo a la sanción impuesta por la Policía al técnico del Atlético Nacional, Efraín Juárez, luego de que fuera acusado de incitar a la violencia en el estadio Atanasio Girardot durante el partido del 17 de noviembre de 2024 contra el Independiente Medellín.
La medida, que le prohíbe al entrenador mexicano ingresar a escenarios deportivos en Colombia durante tres años y le impone una multa de 26 millones de pesos, ha generado un intenso debate en el ámbito político y deportivo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre las voces que se han pronunciado sobre la sanción se encuentra el concejal de Medellín Santiago Narváez, que a través de una publicación en su cuenta de X, calificó la decisión como injusta y aseguró que la violencia en el estadio no fue provocada por Juárez, sino por la presencia de hinchas de Atlético Nacional infiltrados, los cuales, encendieron bengalas verdes tras la victoria de Nacional: “El técnico celebró y en ningún momento fue a injuriar ni hacer actos obscenos a la tribuna”.
Narváez también apuntó hacia una supuesta estrategia por parte de las directivas del Independiente Medellín para desviar la atención de posibles sanciones a su propio equipo: “Desde las directivas de Independiente Medellín, para que no los sancionen a ellos, vienen montando todo un cuento y un discurso a raíz del técnico Juárez y del Atlético Nacional, y eso no puede seguir así”.
En sus declaraciones, Narváez aseguró haber estado presente en el estadio y reiteró que los disturbios se debieron a la reacción de algunos aficionados ante la presencia de hinchas de Nacional en tribunas destinadas exclusivamente a seguidores del Medellín: “Esas fueron las peleas, no por el técnico”, enfatizó.
Críticas a la actuación policial
El concejal cuestionó duramente la actuación de la inspectora de Policía responsable de la sanción, la cual, calificó de excesiva y desproporcionada: “Ojalá esa inspectora fuera así de buena, diligente, eficiente contra los bandidos de esta ciudad”, asimismo, recordó que la Personería de Medellín emitió un concepto negativo sobre la medida, lo que, a su juicio, refuerza su posición en contra de la sanción.
Narváez también pidió coherencia en la aplicación de las normas, pues comparó la situación con la celebración de la selección ecuatoriana tras su victoria en Barranquilla: “¿También van a sancionar a esos jugadores y al técnico porque están celebrando?”, aseguró en tono irónico.
La sanción y su contexto
En la resolución emitida por la Inspección de Permanencia 4 Poblado de la Policía Urbana, se consideró que Juárez había incurrido en una conducta que incitaba a la violencia.
Según el documento, su celebración estuvo dirigida “de manera directa y concreta” hacia la tribuna donde se encontraban los aficionados del Medellín.
El técnico fue notificado el domingo en la sala de prensa del estadio y citado a comparecer ante las autoridades el martes, por lo que tras el fallo, su apoderado presentó un recurso de apelación, lo que significa que la decisión aún no es definitiva.
Reacciones encontradas
El caso ha dividido opiniones en la esfera pública. Mientras Narváez y otros críticos han considerado que la sanción no tiene sustento, el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Fernando Jaramillo, reconoció que la celebración de Juárez fue “un poquito airada”, pero evitó emitir un juicio definitivo.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se sumó a las críticas, al calificar la sanción como “absurda” y “desproporcionada”, pues según el burgomaestre, la medida no contribuye al objetivo de promover el fútbol en paz y lamentó que la decisión parezca más una “expulsión” del técnico de la ciudad.