Atlético Nacional vive una nueva polémica en el segundo semestre de 2024, luego de que Efraín Juárez fuera sancionado por la Alcaldía de Medellín, con tres años sin entrar al estadio Atanasio Girardot y una multa de 24 millones de pesos, por una celebración que provocó a los aficionados de Medellín en Copa Colombia.
En medio de la especulación por una posible salida del mexicano, el presidente del verde se pronunció sobre el caso y la decisión tomada desde la institución, que ya venía de cambiar técnico por el despido de Pablo Repetto en septiembre y contratar al timonel actual.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe recordar que, Nacional también tiene a Edwin Cardona sancionado por la misma razón, aunque en este caso fue por decisión de la Dimayor, que lo suspendió dos fechas, debido a que besó el escudo frente a los hinchas del Poderoso y causó una fuerte discusión entre jugadores.
“Tendremos que esperar”
La sanción sobre Efraín Juárez abrió todo un escándalo en el fútbol colombiano, pues algunos la calificaron como desproporcionada, además de que corrió el rumor de que sería el final del mexicano en el club, pues no puede ingresar al Atanasio Girardot.
Sebastián Arango, presidente de Atlético Nacional, informó que Juárez seguirá en el cuadro verde, debido a que dicha decisión de la Secretaría de Seguridad de Medellín no se ha confirmado totalmente, hasta que no se ratifique en una segunda instancia.
“Efraín sí puede dirigir hoy. Todavía no hay una sanción en firme, tendremos que esperar la segunda instancia para ello que está a manos de la Secretaría de Seguridad, donde esperamos que se tumbe esa sanción que nos parece ilógica, desproporcionada”, afirmó en Tertulia Verdolaga.
El presidente explicó que “lo que nosotros esperamos al respecto es que ni siquiera existe una sanción porque se evalúe la situación con total sensatez y que se entienda que esto es parte normal de una celebración de un director técnico que está feliz de que su equipo pueda clasificó a la final”
Arango también cuestionó que se sancione por una celebración que, pese a ser airada y en un clásico, no daba para un castigo de ese tipo: “Están saliendo a crucificar cualquier gesto, cualquier acto y particularmente estos últimos de Atlético Nacional, donde se termina volviendo o magnificando una situación normal de un juego que es emotivo, que es alegre, que es folclórico en algunos casos… Nacional siempre se ha comprometido con el fútbol en paz”.
“Solo pedimos garantías”
A través de un comunicado el 19 de noviembre, Atlético Nacional también se pronunció por la sanción de dos fechas para Edwin Cardona, que será una baja sensible para los compromisos contra Santa Fe y Deportivo Pasto, por los cuadrangulares de la Liga BetPlay.
“Queremos expresar nuestra preocupación por las recientes decisiones del comité disciplinario de la Dimayor, las cuales, consideramos, carecen de coherencia y equidad. Solo pedimos garantías para competir en igualdad de condiciones”, se lee en el texto.
El cuadro verde cuestionó que dicho castigo se aplicará en un gesto que no consideró como alarmante, en especial por situaciones de mayor violencia en los estadios, prueba de ello fueron los desmanes de hinchas en un duelo del equipo ante Junior y que le costó los tres puntos.
“Nos resulta incomprensible que un gesto como besar el escudo del equipo que se representa sea considerado provocador y genere una sanción, cuando actos mucho más graves se han protagonizado recientemente en otros estadios del país sin ninguna consecuencia”, añadió Nacional, que apelará la sanción para recuperar al jugador en el menor tiempo posible.