Wilmar Roldán es acusado de “proteger” a Lionel Messi en partido Argentina vs. Perú: “Te condiciona”

El juez colombiano fue otro de los protagonistas en el compromiso disputado en La Bombonera, por la fecha 12 de las eliminatorias

Guardar
El juez colombiano Wilmar Roldán
El juez colombiano Wilmar Roldán pitó el partido de Argentina ante Perú, por la fecha 12 de eliminatorias en Buenos Aires - crédito Agustín Marcarián/REUTERS

Las eliminatorias finalizaron en 2024 y dejaron muchas cosas por destacar, algunas muy importantes, otras malas y varias con polémica en los cinco partidos de la jornada 12, disputados el martes 19 de noviembre y que dejaron a la primera selección clasificada que es Argentina, líder con 25 puntos.

De hecho, en el encuentro de la Albiceleste frente a Perú, se dieron fuertes críticas contra Wilmar Roldán, el árbitro colombiano que impartió justicia en el duelo realizado en La Bombonera, ante 50.000 personas y que quedó 1-0 a favor del local, por un gol de Lautaro Martínez.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con ese resultado, los Incas, que se fueron disgustados con el juez cafetero, prácticamente sepultaron sus opciones de obtener el cupo directo al mundial de 2026, además de encontrarse lejos para llegar al repechaje y la única manera es brillar en las últimas seis jornadas.

“A Messi lo tocas con un dedo y le cobraban falta”

Argentina debió trabajar el doble para sacar adelante un partido que, en el papel, parecía más accesible para la Albiceleste, pero que se definió con un golazo de Lautaro Martínez en el segundo tiempo, para decretar el marcador por 1-0 en La Bombonera.

En el trámite del compromiso, el delantero Paolo Guerrero criticó la actuación de Wilmar Roldán, al que acusó de proteger a Lionel Messi cada vez que alguno de sus compañeros quería quitarle la pelota al astro argentino, por las cantidad de faltas reiteradas.

Lionel Messi cubre el balón
Lionel Messi cubre el balón durante el partido de la eliminatoria sudamericana entre Argentina y Perú - crédito Rodrigo Valle/REUTERS

“No sé cuál sea el análisis que ustedes hacen y el diagnóstico de este partido, pero en lo físico creo que estuvimos a la par. En los contactos físicos es un poco también difícil cuando el árbitro te condiciona, a nosotros nos empujaban y no cobraba ni una falta, a Messi lo tocas con un dedo y le cobraban falta en todas”, explicó el atacante, citado por Noticias Caracol.

Para el reconocido jugador Inca, tanto los medios como los aficionados debieron darse cuenta de esas situaciones en el campo de juego: “Yo creo que ustedes hacen un análisis de eso, ¿o no nos importa? Te pregunto. Nadie dice por qué es Messi, ¿no?”.

“No solo a Messi, a todos”

Paolo Guerrero no solo criticó a Wilmar Roldán por pitar faltas a favor de Lionel Messi, sino de aparentemente favorecer a los argentinos en La Bombonera, una acusación común en el fútbol, pues se dice que los jueces, al parecer, benefician más a los locales.

El tenso cruce entre Rodrigo
El tenso cruce entre Rodrigo De Paul, de Argentina, y el peruano Luis Advíncula - crédito Gustavo Garello/AP Photo

“No solo a Messi, a todos, cualquier contactito y mira o sea, a nosotros también nos venían y nos empujaban y no cobraba nada. Así es un poco difícil porque te va condicionando, te va metiendo, si tú ves todas las que tuvieron ellos fueron de pelota parada y mira, en el gol que nos hacen no estábamos mal parados, estábamos con la línea de tres bien planteada”, señaló.

En las estadísticas del encuentro, en la noche del 19 de noviembre, Perú tuvo 18 faltas y Argentina 10, además de que las tres tarjetas amarillas que se presentaron en el encuentro fueron para los Blanquirrojos, además de que el local tuvo el 76% de la posesión de pelota.

Perú quedó último en las
Perú quedó último en las eliminatorias con siete puntos, tras caer 1-0 ante Argentina - crédito Agustín Marcarián/REUTERS

“No nos atrevimos a jugar tanto”

Dejando a un lado las críticas a Wilmar Roldán, Paolo Guerrero se refirió al encuentro, la razón para que Perú no se atreviera más en el juego, sobre todo en el primer tiempo con el empate sin goles, y cómo quedan en las eliminatorias con el último puesto.

“No nos atrevimos a jugar tanto. Sé que la presión de ellos en el mediocampo es muy intensa, pero creo que podíamos jugar un poco más, podíamos lanzar un poco más. Ser más conchudo, ponernos a jugar, que la bola corra. Podíamos crearles más situaciones porque quedan muy mal parados cuando la robábamos de mitad de campo para adelante”, señaló.

Guardar