La Selección Colombia perdió por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Norteamérica 2026 ante el combinado ecuatoriano en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla el 19 de noviembre de 2024.
Con esta derrota, el combinado nacional perdió posiciones en las clasificatorias, pero todavía se mantiene en los puestos de clasificación camino a la próxima cita mundialista.
No obstante, la situación pasa por las dudas que generó el combinado nacional en sus dos partidos, donde pese a que intentó mostrar una vocación ofensiva buscando el arco rival, no mostró la capacidad para concretar las opciones que tuvo.
Uno de los protagonistas del encuentro y que recibió todo tipo de críticas fue el delantero de Liverpool, Luis Díaz, quién en la zona mixta del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, habló sobre el encuentro y entregó las sensaciones que dejó el partido.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Fallamos en no concretar el gol”: Luis Díaz
Al ser consultado sobre el trabajo de Ecuador en el campo de juego y lo que le faltó a la selección Colombia para lograr sumar de local ante el combinado ecuatoriano, Luis Díaz se mostró inconforme, triste y autocrítico dado el mal desempeño del equipo dirigido de Néstor Lorenzo en esta doble jornada de Eliminatorias que pasó.
“Sí, sabíamos que era un rival muy duro, ya lo conocemos, sabemos a lo que juega, tiene grandes jugadores, por lo que ya sabíamos que iba a ser un partido duro desde lo físico, porque ellos también están acostumbrados a jugar ese tipo de partidos. Fallamos en no concretar el gol, porque a pesar de todo creo que intentamos y dimos todo como equipo. Obviamente hay muchas cosas por mejorar, aunque si hubiéramos concretado dos o tres de las opciones que tuvimos, el resultado habría sido diferente”.
Pese a su tristeza y desazón por los resultados negativos, el delantero de Liverpool también rescató la intención que tuvo el combinado nacional de fútbol en seguir buscando el arco rival.
“Quedarse con la actitud, seguir mejorando, es bueno que pasen estas cosas en estos momentos tanto a nivel grupal como a nivel individual, hay que hacer una autoevaluación y corregir, por lo que toca aprender de este tipo de momentos”.
Y finalmente destacó que el partido hubiera sido distinto si Colombia hubiera concretado alguna opción de gol que tuvo y que no pudo concretar:
“Si nosotros marcábamos un gol, creo que el trámite del partido se hacía más fácil. Cuando marcaron el gol, la situación era lógica porque sabíamos que ellos se iban a replegar, y tratarían de dar manejo de forma inteligente al encuentro, y fue lo que hicieron. Nosotros nos concretamos y es más que todo”.
Crónica del partido ante Ecuador
Colombia se vio sorprendido por la intensidad de juego y el buen manejo de pelota que tuvo Ecuador durante los primeros 10 minutos del partido.
Con presión alta, ganando los duelos en el mediocampo, el combinado Cafetero tuvo la posibilidad de anotar por medio del delantero de Inter de Porto Alegre, Enner Valencia al minuto 8 de partido, tras una buena diagonal que comenzó el futbolista con su buen manejo de pelota y que desubicó a los defensores de la Selección Colombia.
La jugada del gol surgió de una mala entrega de Juan Camilo Portilla hacia el defensor Johan Mojica, quién no pudo controlar la pelota de forma correcta y dejó servida la pelota para que Valencia pudiera hacer su carrera de cara al arco defendido por Camilo Vargas.
Y es que Colombia no se vio segura ni en defensa como en ataque, donde la mala entrega del balón y los malos posicionamientos en el campo de juego de cada uno de los futbolistas nacionales, dejó en evidencia el nerviosismo y el mal momento que vivieron.
Luego del gol, Ecuador siguió insistiendo pero sus intenciones se vieron afectadas al minuto 34 tras la expulsión del defensor central de Bayer Leverkusen de Alemania: Piero Hincapié.
A partir de la salida de Hincapié, Colombia intentó ir al frente en la búsqueda del empate, pero también se encontró con la gran noche del portero Hernán Galíndez, que respondió de gran forma a todos los tiros del combinado nacional.
Luis Díaz insistió y tuvo dos opciones: la más clara fue al minuto 40 de partido, donde un cabezazo que buscó el colombiano dio en el palo y negó la posibilidad del empate para Colombia.
Y así comenzaron a llegar los remates de media distancia y la insistencia Cafetera, pero finalmente el partido gracias a Galíndez y su solidez, terminó con el resultado a favor de los dirigidos por Sebastián Beccaccece.
En el segundo tiempo, Colombia siguió insistiendo, pero con el paso de los minutos, los visitantes se convirtieron en un duro hueso de roer, y junto a Willian Pacho (defensor del Paris Saint Germain de Francia) y Joel Ordoñez (jugador del Brujas de Bélgica), quiénes no concedían de ninguna forma alguna posibilidad en el juego aéreo, además de contar con la buena actuación del portero de Huracán de Argentina, Hernán Galíndez.
Lorenzo faltando un poco más de media hora de partido ingresó a Juan Fernando Quintero y a Jhon Jáder Durán en cambio de Jhon Arias y Luis Díaz, e insistió por la fórmula del juego aéreo, donde finalmente fracasó.
Quintero fue ficha clave para cambiar la cara del equipo a través de su conducción y asociación con James Rodríguez, pero Colombia se encontró con el desespero y no tuvo la claridad para al menos empatar el encuentro.
Ahora Colombia con estas dos derrotas, bajó a la cuarta casilla de las Eliminatorias y volverá a tener acción en el mes de marzo de 2025 cuando visite a Brasil y reciba a Paraguay.
Así quedó la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas tras concluida la fecha 12:
- Argentina: 25 puntos - 12 partidos jugados (diferencia de gol de +14)
- Uruguay: 20 puntos - 12 partidos jugados (diferencia de gol de +8)
- Ecuador: 19 puntos - 12 partidos jugados (diferencia de gol de +7)
- Colombia: 19 puntos - 12 partidos jugados (diferencia de gol de +5)
- Brasil: 18 puntos - 12 partidos jugados (diferencia de gol de +6)
- Paraguay: 17 puntos - 12 partidos jugados (diferencia de gol de +1)
- Bolivia: 13 puntos - 12 partidos jugados (diferencia de gol de -14)
- Venezuela: 12 puntos - 12 partidos jugados (diferencia de gol de -4)
- Chile: 9 puntos - 12 partidos jugados (diferencia de gol de -11)
- Perú: 7 puntos - 12 partidos jugados (diferencia de gol de -12)