En la mañana del miércoles 20 de noviembre, se conoció que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) rechazó la demanda del Independiente Medellín por el desarrollo de los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay.
Lo que buscaba la acción legal era revertir la decisión de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor que había otorgado tres puntos al Junior de Barranquilla, después de la suspensión del partido contra Atlético Nacional, ante la falta de garantías.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La solicitud de medidas cautelares presentada por el Equipo del Pueblo S.A. (Independiente de Medellín) en el procedimiento TAS 2024/A/11007 El Equipo del Pueblo S.A. (Independiente de Medellín) c. División Mayor del Futbol Colombiano & al. es rechazada”, señaló el fallo.
Entre líneas seguidas, la resolución del TAS agregó que “los costes de esta Orden se determinarán en el laudo final o en cualquier orden que termine el presente arbitraje”. El fallo está firmado por la presidente adjunta de la cámara de apelaciones del TAS, Elisabeth Steiner.
De acuerdo con el comunicado emitido el 16 de noviembre por Independiente Medellín generó sorpresa ante la continuidad de la fase semifinal del torneo nacional. El club antioqueño sostuvo en el documento que las decisiones tomadas por la Dimayor y los tribunales locales de fútbol habían perjudicado su situación, a pesar de no haber estado directamente involucrado en el incidente en cuestión.
El incidente que motivó esta acción legal ocurrió el 26 de septiembre de 2024 durante un partido en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín. En dicho encuentro, Atlético Nacional lideraba 2-0 cuando una violenta confrontación estalló en las tribunas, resultando en la suspensión del juego.
Posteriormente, la Dimayor decidió otorgar los puntos al Junior, una decisión que el Medellín considera injusta y que, según el club, afectaba negativamente su posición en la liga.
Ahora, con el comunicado del TAS, la Liga BetPlay continuará con su calendario sin ningún tipo de restricción. De esta manera, se explica que la victoria de Junior sobre Nacional será revisada.
Luego de la demanda presentada por el club antioqueño, el gerente deportivo del Junior de Barranquilla, Héctor Fabio Báez, afirmó que el equipo estaba al tanto de la demanda presentada por el Deportivo Independiente Medellín ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Báez resaltó que el club revisó los documentos y señaló que el término “suspensión definitiva” utilizado por Medellín era incorrecto.
Según la declaración del gerente a Diario Deportes, la palabra adecuada según las reglas de la International Football Association Board (IFAB) es “abandon”, que en inglés se refiere a dar por terminado un partido.
“Es absurdo decir que ellos digan Suspensión definitiva, cuando es el término de las reglas de IFAB (International Board) para dar por terminado el partido. En inglés, está catalogado como “abandon””, declaró Báez.
Así se jugará la primera fecha de los cuadrangulares
Los ocho equipos clasificados son Santa Fe, América de Cali, Millonarios, Deportes Tolima, Atlético Nacional, Junior, Once Caldas y Deportivo Pasto. El Grupo A, conocido como el “grupo de la muerte”, reúne a equipos de gran tradición en el fútbol colombiano: Santa Fe, Millonarios y Atlético Nacional y Pasto.
América de Cali lidera el Grupo B en los cuadrangulares del fútbol colombiano, donde se enfrentará a Junior FC, Once Caldas y Deportes Tolima, según el sorteo realizado en las instalaciones de Win Sports.
Miércoles 20 de noviembre
Millonarios vs. Deportivo Pasto
Hora: 6:30 p. m.
Estadio El Campín
TV: Win + Fútbol
Atlético Nacional vs. Santa Fe
Hora: 8:30 p. m.
Estadio Atanasio Girardot
TV: Win + Fútbol
Jueves 21 de noviembre
Once Caldas vs. Deportes Tolima
Hora: 6:30 p. m.
Estadio Palogrande
TV: Win + Fútbol y Win Sports
Junior vs. América de Cali
Hora: 8:30 p. m.
Estadio Metropolitano
TV: Win + Fútbol