A pesar de que la Liga BetPlay está en marcha, en la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) ya piensan en 2025, un año que, a diferencia de 2024, no tendrá un calendario tan apretado, lo que obligó posponer varios partidos del rentado local por las competiciones FIFA.
Como es habitual para estas fechas, comienza a discutirse cuál será el sistema de campeonato, que el ente rector de balompié cafetero implementará para los campeonatos de primera y segunda división.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe recordar que, el formato con el que se disputa la Liga BetPlay, se compone de dos torneos de 19 fechas, y los ocho mejores jugarán cuadrangulares. Los primeros equipos de cada grupo disputarán la final en partidos de ida y vuelta.
Sin embargo, este esquema de campeonato ha generado críticas tanto en la afición como en los jugadores por la cantidad de partidos que deben afrontar. No obstante, para los clubes es más rentable, ya que en caso de avanzar a las instancias finales recibirán más ingresos por taquilla.
Las opciones de la Dimayor para 2025
De acuerdo con la información del periodista deportivo Fabio Poveda de Blu Radio, la Dimayor analiza tres opciones para la liga en 2025.
“En este momento se está estudiando el sistema de campeonato (…) primero ya se definió que se van a seguir jugando dos torneos por año, pero hay tres propuestas. Uno a los playoffs, jugar cuartos de final, semifinal y final y también hay una opción que es la que menos acogida tienen porque prima lo económico por encima de lo deportivo y es jugar dos torneos Todos contra todos y el que quede primero es campeón (…) y la otra opción es dejar el torneo como está”, dijo el periodista durante el programa Blog Deportivo de Blu Radio.
Cabe recordar que, desde 2002, se instauró el sistema de torneos cortos en el fútbol colombiano que ha tenido variaciones en su fase de definición, pero desde hace 22 años se juegan dos torneos por año, a excepción de 2020, que se jugó uno debido a la pandemia del covid-19.
Molestias con Independiente Medellín
Por otro lado, el comunicador reveló que hay bastante inconformidad de algunos varios equipos del rentado local con Independiente Medellín, que acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) luego de quedar eliminado de los cuadrangulares semifinales del rentado doméstico.
La medida del Equipo del Pueblo pretende que al Junior de Barranquilla se le quiten tres puntos que ganó en el escritorio por cuenta de los disturbios que se presentaron el 26 de septiembre en el Atanasio Girardot, cuando enfrentó a Nacional, que iba ganando el partido 2-0, pero la Comisión Disciplinaria del campeonato le otorgó el triunfo al Tiburón por tres goles.
La escuadra de Cesar Farías clasificó en la sexta posición con 31 puntos y +7 en la diferencia de gol, De prosperar la demanda del DIM, el cuadro Tiburón quedaría con 28 puntos, que no le alcanzarían para estar en la fiesta de fin de año.
De darse un veredicto a favor del cuadro antioqueño, sería una decisión sin precedentes en el balompié cafetero. Además, de quitarle los puntos al Junior, Medellín solicita que se suspenda los cuadrangulares de la Liga BetPlay Dimayor, que están previstas para iniciar el miércoles 20 de noviembre, día en que conocerá la decisión del TAS.
El Junior de Barranquilla quedó el grupo B de los cuadrangulares junto con Once Caldas, Deportes Tolima y América de Cali, con el que se verá las caras el jueves 21 de noviembre en el Metropolitano a partir de las 8:30 p. m. (hora colombiana) con transmisión de Win Sports+.