Tragedia en el fútbol colombiano: joven promesa murió en medio de un partido

En el Atlántico varios compañeros del joven de 15 años han lamentado su fallecimiento. Las honras fúnebres se realizarán durante la mañana del domingo 17 de noviembre en el Cementerio Jardines de la Eternidad

Guardar
El joven futbolista cayó en el campo de juego repentinamente - crédito Montaje Infobae (caimanesfc/Infobae Visual IA)
El joven futbolista cayó en el campo de juego repentinamente - crédito Montaje Infobae (caimanesfc/Infobae Visual IA)

Una tragedia sacudió el fútbol juvenil en Colombia el fin de semana pasado, cuando Samuel Hodwalker, un futbolista de 15 años y jugador del equipo Caimanes FC, murió tras colapsar durante un partido en las instalaciones del Colegio Alemán, en la Vía al Mar, cerca de Barranquilla. Hodwalker, que integraba la categoría 2009, participaba activamente en el encuentro cuando, de manera repentina, se desplomó en el campo, causando conmoción entre compañeros, técnicos y espectadores.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tras el colapso, el joven fue trasladado de urgencia a la Clínica Portoazul, en Puerto Colombia, Atlántico. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos médicos, Samuel falleció poco después de llegar al centro hospitalario. Las circunstancias exactas de su muerte no han sido esclarecidas, aunque algunos reportes señalan que podría tratarse de un problema cardíaco.

La muerte de Hodwalker fue confirmada en el hospital - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
La muerte de Hodwalker fue confirmada en el hospital - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

El club Caimanes FC y la Liga de Fútbol del Atlántico lamentaron profundamente la pérdida de Samuel. “Nuestra Familia CFC está de luto; lamentamos profundamente el repentino fallecimiento de nuestro querido deportista SAMUEL HODWALKER, de la categoría 2009. Le enviamos a todos sus familiares nuestras más sentidas condolencias y mucha fortaleza para afrontar esta difícil partida”, expresó el equipo en un comunicado oficial.

El funeral de Samuel Hodwalker se llevará a cabo el domingo 17 de noviembre a las 9 a. m., en el Cementerio Jardines de la Eternidad. El acto contará con la presencia de compañeros, entrenadores y amigos del joven, quienes han expresado su consternación y dolor ante la partida de un joven que prometía convertirse en una figura destacada del fútbol del atlántico.

Estos fueron algunos de los mensajes de despedida de familiares y amigos de Samuel, quien recibirá otros homenajes póstumos en el circuito de fútbol juvenil colombiano: “Tu corta pasada por caimanes marco a muchas personas Samuel David, todos amaban tu noble corazón caimán por siempre. Profesores y categoría 2009, gracias por acoger a mi hermano cómo un hijo y hermano”, “Lamentamos mucho su partida! Paz y tranquilidad a su familia y toda la familia de Caimanes, y los Padres de Samuel!”.

Las tragedias que han rodeado al fútbol

El trágico fallecimiento de Samuel Hodwalker recuerda un caso similar que conmocionó al mundo del fútbol hace dos décadas: la muerte del camerunés Marc-Vivien Foé, quien colapsó en pleno partido entre las selecciones de Camerún y Colombia, en la Copa Confederaciones de 2003. En esa ocasión, Foé, de 28 años y en el mejor momento de su carrera, cayó súbitamente en el campo de juego y falleció poco después, debido a una miocardiopatía hipertrófica, una afección cardíaca que puede pasar desapercibida incluso en deportistas de alto rendimiento.

El 26 de junio de 2003, quedó marcado en el fútbol por la muerte de Marc-Vivien Foé en el partido de Camerún ante Colombia - créditos West Ham United / Lee Smith/Action Images
El 26 de junio de 2003, quedó marcado en el fútbol por la muerte de Marc-Vivien Foé en el partido de Camerún ante Colombia - créditos West Ham United / Lee Smith/Action Images

La muerte de Foé puso en evidencia los riesgos que enfrentan los futbolistas en el terreno de juego, especialmente por condiciones cardíacas que no siempre se detectan en los exámenes regulares. En muchos casos, los deportistas presentan afecciones como arritmias o anomalías cardíacas congénitas, las cuales, agravadas por el esfuerzo físico extremo, pueden derivar en colapsos súbitos. Esta situación se ha repetido en casos de jóvenes promesas y jugadores profesionales de ligas alrededor del mundo.

Los esfuerzos por prevenir estas tragedias han incluido la implementación de exámenes cardíacos más exhaustivos y monitoreo médico frecuente para los futbolistas. Sin embargo, casos recientes muestran que el riesgo sigue presente, ya que algunos problemas cardíacos son difíciles de detectar y no siempre presentan síntomas. La muerte de Samuel Hodwalker en Colombia y la de Foé hace años en Francia son recordatorios de la necesidad de fortalecer los controles médicos en el fútbol profesional y juvenil, en busca de evitar futuras tragedias en las canchas.

Guardar