Con la esperanza de asentarse en los primeros lugares de las eliminatorias e igualar la marca de Argentina luego de su derrota ante Paraguay, Colombia visitaba a Uruguay con cierta incertidumbre debido a las bajas que presentaba para la última fecha FIFA del año.
Las lesiones de Jefferson Lerma, Luis Sinisterra y Yáser Asprilla, sumado a la ausencia de Jhon Córdoba por acumulación de tarjetas y la prácticamente nula acción de James Rodríguez con el Rayo Vallecano, anticipaban un juego más complicado de lo usual, en una plaza siempre compleja para la Tricolor como el estadio Centenario, ante un combinado charrúa urgido por la victoria para superar las polémicas internas alrededor del proceso de Marcelo Bielsa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Lorenzo sorprendió con las variantes para el duelo válido por la fecha 11 de las Eliminatorias. Ante la baja de Jefferson Lerma, el seleccionador nacional se inclinó por darle el voto de confianza a Juan Camilo Portilla, y en vez de James Rodríguez se decidió por Juan Fernando Quintero para orquestar las opciones de ataque de la Tricolor. En cuanto al cuadro local, Marcelo Bielsa se la jugó por Rodrigo Aguirre en línea de ataque, acompañando por el centro a Darwin Núñez.
Los primeros minutos fueron dominados por la imprecisión, Colombia intentó aprovechar la velocidad de Luis Díaz, mientras que Uruguay buscó imponerse en la mitad del campo con la doble contención de Rodrigo Bentancur y Federico Valverde. Pero en ambos casos, la imprecisión perjudicó sus planes, hasta que la figura de Juan Fernando Quintero comenzó a tomar fuerza.
A los 12 minutos el volante de Racing de Avellaneda encontró desmarcado por la izquierda a Richard Ríos, que con un globo superó a Nahitan Nández y de inmediato centró buscando la cabeza de Jhon Jader Durán. Pero aunque el atacante de Aston Villa impactó el esférico, este increíblemente se fue a centímetros del arco defendido por Sergio Rochet, en la que fue la primera situación clara del partido.
Uruguay respondió al minuto 26 con Maximiliano Araujo, que entró al área colombiana durante un contraataque. Aprovechando las falencias en defensa, el extremo del FC Barcelona se midió ante Camilo Vargas, pero el disparo fue rechazado por el guardameta nacional.
A los 31 minutos Colombia abrió el marcador con un tiro libre de Quintero. El volante de creación, a pesar de que estaba perfilado para ejecutar el centro buscando el cabezazo, cambió de opinión y ejecutó directamente a la portería de Sergio Rochet, notando que el guardameta liberó el palo derecho. Con un disparo ajustado al vertical, la estirada del guardameta fue insuficiente y las tribunas del Centenario quedaron en silencio mientras la Tricolor celebraba la ventaja parcial.
De inmediato, Uruguay subió líneas en busca del empate, y la última jugada del primer tiempo vio una de las más claras del cuadro Celeste cuando, de tiro libre, Darwin Núñez probó con un disparo directo que despejó Vargas con los puños, finalizando así la primera parte.
En la parte complementaria, Uruguay se fue encima y forzó errores de una defensa que ya venía presentando problemas en el primer tiempo. Marcelo Saracchi centró desde la izquierda ante el achique insuficiente de Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez cortó el centro, pero Camilo Vargas esperaba atraparlo, quedó descolocado y el esférico se metió en la portería vacía para decretar el empate al minuto 57.
Tres minutos después, una jugada combinada con toques rápidos dejó en evidencia los problemas de la defensa Tricolor, lo que aprovechó Rodrigo Aguirre para ingresar en el área y rematar ante la insuficiente reacción de Camilo Vargas y la mala ubicación de Sánchez y Jhon Lucumí.
El juego a partir de entonces cayó en un punto muerto, sin opciones claras para ninguno de los dos equipos, hasta que llegó el tiempo de reposición. En el minuto 96, tras un último esfuerzo de Colombia en ataque, Johan Mojica cabeceó en dirección al área uruguaya, y la pelota le quedó a Carlos Andrés Gómez, que remató a bocajarro y batió a Rochet. El VAR revisó una posible falta en ataque de Mina en la jugada previa, pero terminó convalidando el empate.
Pero en la siguiente jugada, increíblemente, Colombia demostró pasividad en la marca, y esto fue aprovechado por Uruguay, que se lanzó a un contraataque que culminó Manuel Ugarte, tras habilitación de Facundo Pellistri en el minuto 111. Ante el tiro cruzado, Camilo Vargas no tuvo chance.
Colombia desaprovechó la oportunidad de igualar la marca de Argentina, y ahora recibirá a Ecuador en Barranquilla con la expectativa de sumar de a tres y dar un paso fundamental en la clasificación rumbo al Mundial de Norteamérica 2026. Uruguay, por su parte, llega a 19 puntos y visitará a Brasil en Salvador.