El 14 de noviembre terminó la fase regular de la Liga BetPlay, en la que los ocho mejores equipos de la tabla de posiciones clasificaron a los cuadrangulares semifinales que comenzarán el 20 de noviembre, lo que confirma que la Dimayor tendrá un mes para terminar el torneo finalización.
De acuerdo con la máxima entidad del fútbol colombiano, se espera que la liga termine el domingo 22 de diciembre, pero con cinco semanas para esa fecha, hay incertidumbre sobre los tiempos que deberá cumplir la Dimayor, incluyendo la final de la Copa Betplay.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe recordar que, el fin de semana del 16 y 17 de noviembre no habrá partidos de liga porque se jugaran los partidos de vuelta de las semifinales de la copa entre América de Cali vs. Bucaramanga e Independiente Medellín vs. Atlético Nacional.
De manera indirecta, a la Dimayor le podría convenir que los clasificados para la final terminaran siendo Bucaramanga y Medellín, ya que de lo contrario, tendrían que modificar las fechas de los cuadrangulares para permitir que Nacional o América tuvieran tiempo de recuperación entre los posibles ocho partidos en menos de 30 días (teniendo en cuenta que la ida de la definición de la Liga BetPlay sería el domingo 15 de diciembre).
No solo la copa complica a la Dimayor
Con la clasificación de Independiente Santa Fe, Millonarios y Atlético Nacional para los cuadrangulares, también se confirmó que el Atanasio Girardot y El Campín serán utilizados de manera constante para eventos deportivos en el cierre del año (nueve ocasiones en la fase semifinal).
Sin embargo, dos conciertos en Bogotá y uno en Medellín podrían provocar que la Dimayor se viera obligada a tener que modificar la programación de algunos partidos.
En el caso de la capital, el 24 de noviembre Iron Maiden se presentará en El colo de la 57, que sería la fecha en la que se jugará el clásico entre Santa Fe y Millonarios de la segunda jornada del grupo A.
De la misma forma, entre el 13, 14 y 15 de diciembre habrá presentaciones de Aventura y Andrés Cepeda en El Campín, mismo fin de semana en el que se debería jugar la última fecha entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional.
En Medellín, Nacional tendría que enfrentar a Deportivo Pasto en el primer fin de semana de diciembre, pero para esas fechas está programado un concierto de Feid, lo que modificaría los planes de la máxima entidad del fútbol colombiano.
Cabe mencionar que, para la mayoría de estos eventos se alquila el escenario deportivo con varios días de antelación para que sea instalada la tarima y los demás objetos que hagan parte del show, lo que impedirá que los compromisos deportivos se puedan jugar antes de tiempo.
Hasta el momento, la Dimayor solo ha confirmado los horarios de la primera fecha de los cuadrangulares y aunque se tenía programado que los partidos del grupo A se jugarán entre los miércoles y sábados de las próximas cuatro semanas, lo más probable es que sea modificado por los conciertos.
Además, intentar que el torneo termine después del 22 de diciembre no sería posible, puesto que la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) ha expuesto las molestias de los deportistas por no tener los 15 días de vacaciones legales antes de terminar el año.
“Es preocupante que el calendario de competición de la Liga BetPlay Dimayor 2024-II se prolongue hasta el 22 de diciembre, ya que los futbolistas de los clubes finalistas no podrán tener sus 15 días hábiles consecutivos de vacaciones, derecho que está establecido en el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo”, es parte del comunicado expuesto por Acolfutpro.