Tras aclaración de la Dimayor, estas son las cuentas que hacen Patriotas, Jaguares y Envigado para no descender

Tras la polémica por los porcentajes del promedio, en la última fecha se definirán los equipos que perderán la categoría en el FPC

Guardar
Tres equipos aún tienen posibilidades
Tres equipos aún tienen posibilidades de descender - crédito Dimayor

Luego de que Envigado derrotó 1-0 a Deportivo Cali y de que Jaguares igualara 0-0 contra Alianza FC, se afirmó que Patriotas de Boyacá era el primer equipo descendido en el fútbol colombiano; sin embargo, el hallazgo de un vacío legal en las reglas de Dimayor hizo que la máxima entidad del fútbol colombiano aclarara la situación.

Con este panorama, estos tres equipos aún tienen chances de ocupar los dos cupos que hay para el descenso en Colombia, teniendo en cuenta que el promedio está de esta forma:

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

  • 20. Patriotas de Boyacá - Promedio: 0.95.
  • 19. Jaguares de Córdoba - Promedio: 1.00
  • 18. Envigado FC - Promedio: 1.02
  • 17. Deportivo Cali - Promedio: 1.05
  • 16. Boyacá Chico - Promedio: 1.06

Cabe recordar que, la última fecha del todos contra todos se jugará el jueves 14 de noviembre desde las 7:00 p. m. con todos los partidos llevándose a cabo en simultáneo.

Esto necesita cada equipo para salvarse:

Patriotas de Boyacá

Patriotas es último en la
Patriotas es último en la tabla del descenso y candidato a jugar en segunda división a partir del 2025 - crédito Mcgiver Barón/Colprensa

El más comprometido con el descenso es Patriotas de Boyacá, que jugará en la última fecha contra Deportivo Pasto en Nariño. Para poder seguir un año más en la primera división, el equipo del interior deberá ganar y que tanto Envigado como Jaguares pierdan.

En caso de que esto se registre, habrá un triple empate en el promedio (debido a que solo importan los dos primeros dígitos) y de acuerdo con el reglamento de la Dimayor, el descenso se definirá con la tabla de la reclasificación (sumatoria de los dos torneos del año) en la que Patriotas le saca ventaja a sus rivales en este escenario.

“La explicación es que el reglamento está redactado. Cuando llegue su momento hay que aplicar el reglamento a raja tabla. Se tienen en cuenta solo dos dígitos, son dos porque así se hizo el reglamento y eso viene desde 2020-2021″, declaró el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, al respecto.

Jaguares de Córdoba

Jaguares paso de estar al
Jaguares paso de estar al borde del descenso, a ser el equipo menos comprometido - crédito Colprensa

Antes de la explicación de Dimayor, Jaguares debía ganar en su partido contra Independiente Santa Fe en Bogotá y esperar que Envigado no ganará su encuentro; sin embargo, teniendo en cuenta lo declarado por Jaramillo, el panorama del equipo de Córdoba es totalmente diferente ahora.

Si Jaguares derrota a Santa Fe se mantendrá un año más en primera, siempre y cuando Patriotas y Envigado no ganen. En caso de que el equipo de Montería empate y Envigado no gane, solo se irá a la B si el club de Boyacá derrota a Pasto por más de siete goles de diferencia.

Envigado FC

Envigado ahora depende de lo
Envigado ahora depende de lo que hagan sus rivales - crédito Envigado FC

Al terminar la fecha 18, Envigado necesitaba sumar tan solo un punto y que Jaguares no ganará para seguir en la A; sin embargo, tras el debate que se generó y la polémica aclaración de la Dimayor, ahora está obligado a ganar.

Bajo el parámetro de que solo cuentan los primeros dos dígitos de la tabla de reclasificación, Envigado descendería si empata o pierde su partido y Patriotas gana en Nariño o Jaguares suma en Bogotá contra Santa Fe. Cabe recordar que en caso de igualdad en el promedio, “La cantera de héroes” no tiene forma de igualar a sus rivales, lo que ha provocado que el presidente de la institución exponga su inconformidad.

“Si bien el reglamento dice que se tomarán dos cifras, implícitamente en la toma de esas dos cifras está la ley universal del redondeo o aproximación que reza que si una cifra decimal está por encima de 5 se aproxima a la mayor. Es decir, ninguna norma ni ninguna ley puede quebrantar la ley universal matemática”, afirmó Ramiro Ruiz en diálogo con El Tiempo.

<br/>

Guardar