El 12 de noviembre de 2024, Atlético Nacional empató a un gol en condición de local ante su rival de patio, Independiente Medellín.
En un partido que estuvo lleno de emociones en ambas áreas y mucha intensidad en la forma de juego por parte de ambos equipos, durante el encuentro se presentó una de las polémicas que desencadenó una pelea entre jugadores verdes y rojos.
El protagonista de la polémica fue Edwin Cardona, que en el minuto sesenta del partido fue a cobrar un tiro de esquina a favor de su club, y en donde estaba la hinchada del Poderoso de la Montaña, y el futbolista al acercarse al tiro de esquina, besó el escudo, lo que provocó la molestia de la fanaticada.
Por este motivo, en la rueda de prensa tras finalizado el 11 de noviembre de 2024, Cardona se refirió al tema y fue enfático en defender los colores de su equipo, además denunció que fue agredido de forma reiterativa por parte de la hinchada rival y denunció la situación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Yo siento un amor por esta camiseta y nadie me va a venir a faltar el respeto mientras yo esté acá”. Edwin Cardona
Al comenzar la rueda de prensa posterior al empate entre el Rey de Copas y el Poderoso de la Montaña, el futbolista habló sobre lo vivido y se expresó de la siguiente forma, ofreciendo disculpas por lo ocurrido, pero hizo un llamado a la reflexión.
“Quiero pedirle (sic) disculpas a la gente del Independiente Medellín, la verdad solamente el accionar del futbolista, y no se dieron cuenta que los jugadores de ellos cuando marcaron su gol, fueron a celebrar también en frente de la barra de nuestro club y en estos momentos, solamente se está hablando de lo que yo hice. Yo siento un amor por esta camiseta y por este club y nadie me va a venir a faltar el respeto mientras esté acá, siempre nos vamos al pasado de lo que Cardona hizo y es muy fácil hablar detrás de una pantalla”.
Además aseguró que la gente juzga los gestos que él realizó, pero que lo que se vive en el campo de juego en términos de peleas, es muy común.
“El sentimiento cuando uno está en la cancha es otro. Quiero pedirle disculpas a la gente que se sintió ofendida, no lo hice con mala intención, amo este club y lo voy a seguir amando”.
Y por otra parte, también se mostró preocupado al vivir la situación tensa entre la hinchada del Medellín y él al cobrar el tiro de esquina:
“Hay que tener en cuenta que un jugador, si no puede ir a patear un tiro de esquina, es muy difícil. Solamente ven mi gesto, pero con una moneda o lo que me tiraron a mí, me pudieron haber aporreado... hasta me tiraron cuchillos y todo, ¿entonces ahí qué se hace? Si me hubieran pegado con eso, nadie nada”.
La acción polémica que desató la pelea y desarrollo del partido
Al minuto sesenta de partido, Edwin Cardona fue a cobrar un tiro de esquina, mientras recibía agresiones de la hinchada de Independiente Medellín.
En ese momento, el futbolista al acercarse, besó el escudo y provocó la furia de Jaime Alvarado, mediocampista de Medellín, que fue a reclamar la situación. A partir de allí, se acercó Brayan León Muñiz, Francisco Chaverra para protestar por el gesto que realizó Cardona.
Tras esta situación, se armó una pelea colectiva entre ambos jugadores del plantel y en el momento, el árbitro Carlos Ortega amonestó al delantero del Medellín, Luis Sandoval y al atacante de Atlético Nacional, Alfredo Morelos.
Independiente a esta situación, el clásico tuvo mucha intensidad: durante el primer tiempo, Alfredo Morelos tuvo un remate al arco del portero de Medellín, Eder Chaux, que finalmente pega en el palo. Un primer tiempo en el cual el dominio lo impuso Atlético Nacional a través de la posesión de la pelota, el juego por bandas y el ataque a la espalda del cuadro rival.
En el segundo tiempo, el equipo dirigido por Alejandro Restrepo sorprendió a los aficionados que estaban presentes en el Atanasio Girardot: y es que al minuto 46 de partido, un pase largo de Jimer Fory que fue hacía Baldomero Perlaza, Perlaza controla y le da una asistencia a Brayan León Muñíz para que abra el marcador apenas unos segundos de comenzado el segundo tiempo, tras un buen remate al palo de la mano derecha del portero, Luis Marquines.
No obstante, al minuto 49, Atlético Nacional respondió y empató el encuentro: tras una carrera que realizó el defensor Andrés Felipe Román, tras una buena jugada entre Edwin Cardona y Juan Manuel Zapata, Cardona se juntó con Román y asistió al defensor para que llegara al área del Medellín y cruzara la pelota al palo de la mano izquierda del portero Eder Chaux y se empatara el partido.
Tras los goles de León Muñiz y de Román, el partido se volvió de ida y vuelta, con muchas opciones de gol, pero Marquines y Chaux respondieron de gran forma y mantuvieron el arco en cero y decretaron el empate en el marcador.
Ahora Atlético Nacional visitará en el Estadio Manuel Murillo Toro al Deportes Tolima, mientras que Medellín recibirá a Envigado en el Atanasio Girardot.
Además, es importante recordar que estos dos clubes definirán al finalista de la Copa Colombia, cuando se enfrenten el 17 de noviembre de 2024 en el partido de vuelta en el Coliseo de la 70. En ese duelo, Atlético Nacional lleva la ventaja de la serie, ya que el 31 de octubre de 2024 venció a Medellín por 2-0 con goles de Andrés Sarmiento al 37 y del uruguayo Pablo Ceppelini de tiro penal al 90+3.
Así se jugarán los partidos de vuelta de las semifinales de Copa Colombia:
Partido: América de Cali vs. Atlético Bucaramanga
Estadio: Pascual Guerrero de Cali
Marcador global: América de Cali 1-1 Atlético Bucaramanga
Hora: 5:15 p.m.
Transmisión de TV: Win + Fútbol y Win Play
Partido: Independiente Medellín vs. Atlético Nacional
Estadio: Atanasio Girardot de Medellín
Marcador global: Independiente Medellín 0-2 Atlético Nacional
Hora: 7:30 p.m.
Transmisión de TV: Win + Fútbol y Win Play