En medio de tantas polémicas en el fútbol colombiano, que en la temporada 2024 pasó por todo, una muy grave es el tema arbitral, que al igual que en otras épocas, nuevamente es criticado por malas actuaciones y hechos señalados como sospechosos.
Dimayor reveló que está pagando una fortuna para capacitar a jueces para los partidos y manejar el VAR, el cual también entró en el centro del debate por su uso, pues en vez de ayudar a mejorar a los colegiados, los está perjudicando en cada compromiso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe recordar que entrenadores como Rafael Dudamel y Sergio Herrera se mostraron inconformes con el arbitraje del fútbol colombiano, pero eso no fue bien visto por el comité disciplinario y le aplicó sanción al técnico del Bucaramanga, que no volverá a dirigir durante mes y medio.
La millonaria capacitación a los árbitros
En medio de las críticas contra los jueces en el fútbol colombiano, la Dimayor dejó claro que defiende su trabajo, prueba de ello fue la sanción a Rafael Dudamel y Fabián Sambueza por sus comentarios contra Wilmar Montaño, el juez de Boyacá Chicó vs. Bucaramanga.
El presidente Fernando Jaramillo también reveló que se están gastando más de 1.200 millones de pesos para capacitar a los árbitros, alegando que son pruebas exigentes, conforme a las normas de la FIFA, y para que tomen las mejores decisiones en cada juego.
“Es riguroso, se evalúan, se capacitan. Hace un mes, acabamos de terminar una capacitación en donde la Federación invirtió más de 500 mil dólares y la Dimayor invirtió más de 1000 millones de pesos”, fueron las palabras del directivo a Caracol Radio.
Jaramillo añadió que “se están capacitando constantemente, cada año se están capacitando, tanto los árbitros centrales como los árbitros del VAR. Hemos invertido más últimamente en capacitación de árbitros VAR y se evalúa permanentemente. Son evaluados por sus actuaciones de cada encuentro, hay árbitros que se han equivocado y si han sido retirados de pitar frecuentemente, algunos árbitros han vuelto a pitar y lo hacen bien”.
Para el directivo, cada crítica es tenida en cuenta para mejorar: “Es un tema que nos preocupa a todos, a los clubes, a Dimayor y a la Federación, a pesar de estos esfuerzos hay equivocaciones, lo importantes es que no sean de mala fe, que no tengan ninguna influencia diferencia a algunos errores técnicos de interpretación”.
<b>“</b>Ha evolucionado positivamente en Colombia”
Fernando Jaramillo también se refirió a los comentarios fuertes contra los jueces, tanto de aficionados como de jugadores y entrenadores, dejando claro en el medio radial que “está bien, pero todo esto tiene que tener una proporción y una medida. Hay inconformidad y se pueden expresar, pero por unas vías y unos caminos que se hacen para expresar estas inconformidades”.
“Definitivamente, seguimos trabajando en el tema arbitral con la Federación, a pesar de muchas críticas, en los últimos 15 años ha evolucionado positivamente en Colombia en muchos sentidos, seguimos entrenando a los árbitros, pero son seres humanos, se pueden equivocar”, agregó.
El presidente de Dimayor defendió de igual manera el uso del VAR, que es una herramienta para ayudar a los jueces: “Es muy buena, pero también tiene interpretación. Con todo esto seguimos trabajando para darle la confianza a los clubes de que estamos mejorando en el tema arbitral”.
“A pesar de muchas actuaciones que nos dejan dudas desde el punto de vista técnico, yo tengo confianza de que vamos a seguir trabajando de la mano de la Federación para cada día mejorar más”, finalizó el máximo dirigente, esperando que en la Liga BetPlay, Copa Colombia y la Primera B no sigan las polémicas.