La Dimayor volvió a entrar en polémica debido al calendario del segundo semestre en el fútbol colombiano, el cual quedó apretado por la realización del Mundial Femenino Sub-20 y que son pocos los espacios para llevar a cabo dos competencias para los conjuntos de la primera división.
El nuevo caso está con la Copa Colombia, que programó sus compromisos de vuelta en las semifinales en un horario poco usual en el certamen, el cual tiene al América de Cali, Bucaramanga, Atlético Nacional e Independiente Medellín en la pelea por la final.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De otro lado, la Liga BetPlay ahora están en medio de la incertidumbre sobre cómo se jugará la última fecha del Todos contra Todos, que previamente estaba para el fin de semana del 9 y 10 de noviembre, pero en esos días realizarán la jornada 18.
Así quedó la programación de Copa Colombia
La última vez que los cuatro semifinalistas tuvieron acción fue entre el 30 y 31 de octubre, al empezar las llaves de ida y que dejaron tanto un empate entre América y Bucaramanga por 1-1, como el triunfo 2-0 de Atlético Nacional sobre el Independiente Medellín.
Durante la tarde del 9 de noviembre, la Dimayor publicó la programación de la vuelta, los cuales quedaron programados para el domingo 17 de noviembre, lo que llamó la atención porque para ese día se tenía pensado que disputarían la jornada 19 de la Liga BetPlay.
El primer partido de las semifinales será en horas de la tarde de ese día, con el Atlético Bucaramanga jugándose su última carta de la temporada 2024 contra el América de Cali, que luego de estar clasificado a cuadrangulares está en deuda con su juego y los Leopardos ya están eliminados de la Liga.
Luego se dará la segunda batalla por el Clásico Paisa entre Independiente Medellín, que ahora oficiará de local y para remontarle el marcador a Atlético Nacional, el cual tiene pensado colocar lo mejor de su plantilla para no arriesgar el tiquete a la final.
¿Cuándo se jugaría la final?
Según el calendario de la Dimayor, la final de la Copa Colombia debía disputarse entre el 12 y 20 de noviembre, lo que no se podrá cumplir debido a lo encima que se encuentran los cuadrangulares de la Liga BetPlay y que habrá equipos en dos competencias para esos días.
Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor, le explicó a Caracol Radio que está trabajando para definir las finales de Copa y Liga, para las cuales se deberá correr el calendario para que tengan los suficientes días de descanso y preparación entre torneos.
“La final depende, yo quisiera que se pudiera jugar el 15 (diciembre), pero es muy apretado. Las finales, si es que los que están jugando ahorita Copa, por cualquier motivo los finalistas no son los que van a pasar a cuadrangulares, la podríamos jugar en noviembre la final de la Copa”, dijo el directivo.
En caso de que sean Nacional y América los finalistas, pues por ahora están ya en cuadrangulares, el presidente de Dimayor dejó unas fechas tentativas para la Copa Colombia y Liga BetPlay, pero que quedarían muy pegadas y afectarían a los clubes.
“Si no es así, tendríamos que tener un calendario de jugar 11 y 15 la final de Copa, y 18 y 21 (diciembre) la final de la Liga”, dijo Jaramillo, esperando que con el paso de los días se estén definiendo los días del calendario que queda de 2024 y en la asamblea de diciembre enviar propuestas para que no vuelva a pasar.