La Liga BetPlay está llegando a su fase definitiva, de a poco se van conociendo los clasificados a los cuadrangulares semifinales y solo quedan dos jornadas para tener listos a los ocho equipos que irán a la pelea por el título de diciembre, en el que además seguirá en juego la reclasificación.
Sin embargo, los clubes que estarán en la siguiente ronda podrían presentarse de una vez con una jornada menos por disputar, todo si se da una serie de resultados con cuatro equipos para que, en la última fecha, solo se dé la batalla por las posiciones para las cabezas de serie y el sorteo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De otro lado, también está la pelea por la reclasificación, en la que solo Bucaramanga es el único que tiene asegurado su cupo a la Copa Libertadores por el momento, el resto se encuentra en la búsqueda de uno de los dos cupos para acceder al certamen, así como a la Copa Sudamericana.
Podrían definirse los clasificados antes de tiempo
A falta de un partido para definirse la jornada 17, que será entre Santa Fe y Once Caldas, ya se han dado resultados que van definiendo el camino para llegar a los cuadrangulares, desde el puntaje mínimo para obtener el cupo, hasta los clubes que siguen en pelea, ya clasificados o eliminados.
De esta manera, una combinación de resultados definiría los ocho clasificados a los cuadrangulares el sábado 9 y lunes 11 de noviembre, cuando jueguen cuatro equipos que mantienen opciones de pasar a la próxima ronda, en la que se instalaron seis clubes.
Empezaría con Fortaleza y Junior de Barranquilla, séptimo y octavo con 27 puntos, que deberán ganar ante Bucaramanga, en el caso de los Amix, y al Once Caldas, para los Tiburones, para alcanzar los 30 puntos, que según las predicciones de Be Soccer, sería el “número mágico”.
Luego se deben dar las derrotas del Deportivo Pasto, frente a Equidad en Bogotá, y el de Medellín en el Clásico Paisa ante Atlético Nacional, pues como los Volcánicos tienen 26 y el Poderoso suma 25, no tendrían opción de alcanzar a los que cuentan con 30.
De esta manera, la última jornada, a disputarse entre el 16 y 17 de noviembre, solo sería para definir los clubes que serán cabezas de serie y obtendrán el “punto invisible”, junto con las posiciones finales de los ocho primeros para el sorteo de los cuadrangulares.
Reclasificación sigue viva
A diferencia de la tabla de promedios, que definirá el descenso en la jornada 19, la reclasificación continuará su pelea después de terminar la fase de Todos contra Todos, ya que es la sumatoria de puntos de todos los 20 equipos en la Liga BetPlay, además de cuadrangulares y la final.
Por el momento, Independiente Santa Fe lidera con 83 puntos y seguido del Deportes Tolima con 79, siendo los conjuntos que, por ahora, obtendrían los cupos a la Copa Libertadores por ese ítem, a falta de conocerse el campeón del segundo semestre en el fútbol colombiano.
Se debe tener en cuenta que Atlético Bucaramanga es el único equipo hasta el momento que tiene asegurado cupo internacional, ya que se coronó vencedor del torneo Apertura 2024 ante los Cardenales y eso le dio tiquete a fase de grupos de la Libertadores 2025.
Con respecto a la Copa Sudamericana, parcialmente aparecen Millonarios (70), Once Caldas (67) y el Deportivo Pereira (65), que se sumarán al ganador de la Copa Colombia 2024, que está en disputa de los Leopardos, América de Cali, Atlético Nacional y el Independiente Medellín.