El calendario de los torneos profesionales de fútbol ha sido uno de los motivos que más ha generado críticas por parte de los deportistas en el mundo, puesto que aseguran que cada vez son más cortos los tiempos de recuperación, lo que provoca que las lesiones aumenten.
Uno de los atletas de esta disciplina que ha encabezado las protestas es Rodrigo, mediocampista del Manchester City y actual ganador del Balón de oro, que afirmó que en caso de que la FIFA no intervenga para disminuir la cantidad de partidos en el año, no descartaría comenzar un posible paro junto con sus colegas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Por mi experiencia puedo decir que jugar 60 o 70 partidos no es óptimo. Un jugador quizá pueda estar al máximo nivel si disputa entre 40 y 50 partidos, luego bajará el rendimiento. Este año quizá lleguemos a los 80, y en mi humilde opinión esto es demasiado”.
Semanas después de estas declaraciones, Rodrigo se lesionó en un juego entre el Manchester City y Arsenal, por lo que se perderá el resto de la temporada y no podrá volver al terreno de juego hasta el verano de 2025.
Protestas se extendieron hasta Colombia
En la tarde del 8 de noviembre, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales emitió un comunicado en el que criticó el calendario definido por la Dimayor para terminar la Liga Betplay, que se extenderá hasta el 22 de diciembre de 2024.
“Es preocupante que el calendario de competición de la Liga Betplay Dimayor 2024-II se prolongue hasta el 22 de diciembre, ya que los futbolistas de los clubes finalistas no podrán tener sus 15 días hábiles consecutivos de vacaciones, derecho que está establecido en el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo”, es parte del comunicado.
Cabe mencionar que, el artículo citado indica que “Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas”.
Además, desde Acolfutpro indicaron que es “es crucial encontrar un equilibrio en los calendarios para preservar la salud de los principales protagonistas y no afectar su rendimiento y la calidad del espectáculo”.
No es la primera vez que se pide garantías laborales para los futbolistas
El calendario apretado, denuncias por vetos y otras problemáticas han sido denunciadas por varios futbolistas en Colombia, lo que a la postre terminó provocando que se conformara la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), que desde septiembre de 2023 es oficialmente un sindicato.
En esa ocasión, el Ministerio de Trabajo indicó que Dimayor estaba vulnerando el artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual orden a las empresas negociar con los trabajadores sindicalizados, puesto que los directivos no querían tener una relación directa con Acolfutpro.
En diálogo con Infobae Colombia, el director ejecutivo de Acolfutpro, Carlos González Puche, afirmó que la certificación como sindicato solo era un trámite, pero que esto no cambiaba la negociación que sostienen de manera directa con la Dimayor.
“Eso es un tema formal, lo importante es que era un argumento para no negociar las peticiones; el pliego debe negociarse con la federación y la Dimayor, que son los que establecen las condiciones de empleo, son los que definen la duración del torneo, los descansos, la liga femenina… Esto digamos, permite que los clubes no tengan el pretexto de que no somos un sindicato, nosotros tenemos clara nuestra posición”.
Cabe mencionar que, desde septiembre de 2023 se ha pedido que Dimayor negocie los puntos del pliego de peticiones propuesto por la entidad gremial, pero varios de estos siguen sin ser intervenidos.
¿Cuáles son las peticiones del pliego de peticiones de Acolfutpro?
- El calendario de las competencias profesionales, períodos de descanso y recuperación.
- El estatuto del jugador de la FCF.
- El código disciplinario de la FCF.
- La minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF.
- El torneo profesional de fútbol femenino.
- Las pólizas complementarias de salud.
- Horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos.
- Partido anual de la selección Colombia de mayores a favor de ACOLFUTPRO.
- Participación sobre derechos de televisión.
- Dos reuniones anuales de ACOLFUTPRO con los/las futbolistas de las selecciones Colombia femenina y masculina en el lugar de concentración.
- Concertación del número de entradas para los partidos de los torneos locales y las selecciones Colombia.
- Adopción de protocolos contentivos de las políticas contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.