Dimayor hizo que Dudamel y Sambueza se “tragaran” sus palabras: duras sanciones por criticar a los árbitros

El comité disciplinario aplicó un ejemplar castigo al técnico y volante del Atlético Bucaramanga, luego del empate ante Boyacá Chicó en Tunja

Guardar
El técnico Rafael Dudamel, junto al volante Fabián Sambueza, fueron sancionados por la DImayor - crédito Colprensa
El técnico Rafael Dudamel, junto al volante Fabián Sambueza, fueron sancionados por la DImayor - crédito Colprensa

La Dimayor sigue en medio de polémicas por las críticas en el fútbol colombiano, que no solo por la violencia está sufriendo, sino por las decisiones arbitrales que causan las protestas de los equipos, al aducir que son afectados en los resultados.

Atlético Bucaramanga se quejó por medio de Rafael Dudamel y Fabián Sambueza, pero los sancionaron debido a sus críticas, que llamaron la atención por los comentarios fuertes contra los jueces que se presentaron en el encuentro frente a Boyacá Chicó en Tunja, por la fecha 17.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De otro lado, el cuadro santandereano tiene pocas opciones de llegar a los cuadrangulares de la Liga BetPlay, quedando vivo en las semifinales de la Copa Colombia, en la que empata 1-1 ante el América de Cali y lo visitará en el compromiso de vuelta, con fecha por confirmar.

Sanciones para Dudamel y Sambueza

Luego de que el técnico y volante del Atlético Bucaramanga se quejaran por la actuación del juez Wilmar Montaño, era claro que la División Mayor del Fútbol Colombiano no se iba a quedar quieto porque los comentarios fueron demasiado fuertes.

Por esa razón, en la resolución 099 de 2024, sancionaron a Rafael Dudamel y Fabián Sambueza, al apartarlos de varios partidos, señalando que violaron los numerales 1 y 2 del artículo 72 del Código Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol, sobre las “declaraciones contra las autoridades del fútbol”.

Rafael Dudamel no podrá dirigir al Bucaramanga durante mes y medio, por sus comentarios contra los árbitros Wilmar Montaño y Kéiner Jiménez - crédito Dimayor
Rafael Dudamel no podrá dirigir al Bucaramanga durante mes y medio, por sus comentarios contra los árbitros Wilmar Montaño y Kéiner Jiménez - crédito Dimayor

El entrenador venezolano fue castigado con un mes y medio sin aparecer en ninguna actividad de fútbol profesional, además de una multa de 25 salarios mínimos legales vigentes, por sus comentarios durante la rueda de prensa del 6 de noviembre en Tunja.

Respecto al caso de Sambueza, la Dimayor informó que fue suspendido durante cinco jornadas de la Liga BetPlay y una sanción económica de 17 salarios mínimos legales, debido a una publicación en redes sociales en la que criticó fuertemente a los árbitros del duelo frente al Boyacá Chicó.

Fabián Sambueza se fue en contra del arbitraje en partido de Bucaramanga ante Boyacá Chicó - crédito Colprensa
Fabián Sambueza se fue en contra del arbitraje en partido de Bucaramanga ante Boyacá Chicó - crédito Colprensa

De esta manera, el Atlético Bucaramanga se quedó sin su técnico ni volante creativo para las últimas dos jornadas del campeonato colombiano, en la que se medirá con Fortaleza, en el estadio Americo Montanini, y Alianza en Valledupar.

¿Cuáles fueron las declaraciones?

En rueda de prensa, Rafael Dudamel se despachó contra el juez Wilmar Montaño y Kéiner Jiménez, árbitro central y de VAR, por anular el gol de Andrés Ponce en el último minuto y cuyo juego terminó 1-1, con el que Bucaramanga quedó prácticamente eliminado.

“Estos señores que he mencionado a lo largo de la rueda de prensa (Montaño y Jiménez) no deberían pisar nunca más una cancha de fútbol a nivel profesional, ni mucho menos a nivel amateur en donde se empiezan a inculcar estos valores de competencia. Qué pena y qué poca moral para después llegar a sus casas y ver a sus seres queridos con esta sinvergüenzada que han hecho hoy (miércoles 6 de noviembre)”, dijo el venezolano.

El técnico de Bucaramanga se mostró molesto por el gol anulado en el último minuto de Andrés Ponce - crédito Dimayor

Por su parte, Fabián Sambueza se pronunció en Instagram sobre el compromiso, lanzando un fuerte comentario hacia los jueces y calificándolos de “burros” y “brutos”, además de mencionar lo que consideró la “parte oscura del fútbol”, dando a entender que hubo irregularidades en el compromiso que los dejó afuera de la Liga BetPlay.

“Un árbitro se puede equivocar porque es un ser humano, pero los burros del VAR no, nadie los presiona y están sentados mirando las pantallas. No sé qué es peor, si estos brutos o los que le enseñaron a manejarlo e interpretarlo. Hoy nos eliminó la parte oscura del futbol, la que nadie investiga”.

Guardar