Sobre las 4:50 p. m. del jueves 7 de noviembre de 2024, Junior y Millonarios protagonizarán uno de los duelos más atractivos de la fecha 17 de la Liga Betplay Dimayor 2024-II en la cancha del estadio Metropolitano de Barranquilla.
Mientras que el cuadro bogotano llega a la capital atlanticense con el cupo a la siguiente fase del certamen asegurado, el conjunto dirigido por César Farías buscará una victoria que lo deje aún más cerca de la clasificación a los cuadrangulares semifinales del rentado nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, los locales no la tendrán nada fácil; Alberto Gamero decidió disponer de lo mejor de su nómina para su duelo contra los tiburones, contando con jugadores como, por ejemplo, Radamel Falcao García, que podría ser de la partida luego de su regreso a las canchas el pasado domingo 3 de noviembre.
Y es que este episodio representa el regreso del Tigre de Santa Marta a una de las canchas en las que supo desplegar su talento y en dar múltiples alegrías al pueblo colombiano vistiendo la camiseta del seleccionado patrio.
De hecho, el artillero que vistió las camisetas del Atlético de Madrid, Porto, entre múltiples clubes del fútbol europeo, registra nueve goles en el terreno de juego del estadio Metropolitano de Barranquilla vistiendo la camiseta de la Tricolor.
El primero de aquellos tantos se registró el 7 de septiembre de 2012, cuando el entonces equipo dirigido por José Néstor Pekerman apabulló 4-0 a su similar de Uruguay en juego válido por la jornada 7 de las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.
En aquella ocasión, el Tigre abrió el marcador frente a los charrúas luego de recibir una asistencia por parte de Camilo Zuñiga.
El siguiente tanto del samario en Barranquilla se registró poco más de un mes después de su anotación frente a los uruguayos.
Colombia se midió con Paraguay el 12 de octubre de 2012 en un duelo en el que Falcao se vistió de héroe y, con un doblete, entregó la victoria al seleccionado nacional.
Sobre el 51′, el entonces delantero del Atlético de Madrid protagonizó una acción individual espectacular en la que, después de un enganchar a un defensor guaraní, la mandó a guardar al fondo de la red con un remate que fue imposible para el guardameta visitante Justo Villar, una de las glorias del fútbol de ese país.
Así las cosas, antes del cierre del partido, Radamel recibió un pase largo de Elkin Soto y, con una nueva muestra de su jerarquía, eludió a dos defensores paraguayos y la picó por encima de Villar, que no pudo hacer nada ante una de las mejores exhibiciones del delantero en Barranquilla.
Para el 22 de marzo de 2023 llegó el siguiente tanto de Falcao en el estadio Metropolitano. En la victoria de la selección nacional 5-0 a Bolivia, también por las eliminatorias rumbo al mundial de Brasil, el samario estamparía el 4-0 parcial luego de una asistencia precisa por parte de Pablo Armero.
Pasaron tres meses y el Tigre volvió a batir las redes el estadio barranquillero. El 11 de junio de 2013, Falcao puso el 1-0 parcial en la victoria 2-0 de Colombia sobre Perú, que dejaba aún más cerca a la Tricolor de la clasificación a la cita orbital en Brasil; en aquella ocasión, el samario se encargó de un tiro penal que pitaron a favor del seleccionado nacional sobre el 13′.
La seguidilla de goles para Radamel en aquellas clasificatorias culminó con el partido en el que Colombia se clasificó definitivamente para el mundial de Brasil. En aquel recordado 3-3 contra Chile, el 11 de octubre de 2013, Falcao se encargó de dos cobros desde el punto penal; el primero sobre el 75′ y el segundo sobre el 84′, dándole así la clasificación al seleccionado nacional a una cita orbital luego de 16 años de ausencia.
Luego de la clasificación, el Tigre afrontó una lesión que le impidió participar del mundial de Brasil y que lo distanció de la selección Colombia durante algunos meses.
De hecho, el siguiente tanto del samario con la Tricolor en Barranquilla se registró el 5 de septiembre de 2017, cuando, por la fecha 16 de las clasificatorias rumbo al mundial de Rusia 2018, estampó el 1-1 final del empate entre Colombia y Brasil con un fuerte cabezazo que dejó sin opción al golero visitante Allison, uno de los referentes del Liverpool de Inglaterra.
Así las cosas, el último tanto de Falcao con Colombia en el estadio Metropolitano de Barranquilla se registró el 5 de octubre de 2017 cuando, ad portas de obtener su cupo a la cita orbital en Rusia, la Tricolor cayó 1-2 con Paraguay.
De convertir ante Junior, el Tigre alcanzaría la cifra de 10 goles en el máximo escenario deportivo de los barranquilleros, luego de más de siete años de sequía goleadora allí.