Un nuevo tropiezo del Deportivo Cali en la Liga BetPlay, en la que cerrará la temporada 2024 con la única alegría de salvar la categoría después de un año complicado, ya que se quedó afuera de la Copa Colombia y en el primer semestre tampoco entró a los cuadrangulares.
Sin embargo, los Azucareros volverán a sufrir por el descenso para 2025, debido a que los malos resultados de la actual campaña pesarán mucho en el año siguiente, así que otra vez tendrá que remar contra la corriente para no bajar a la Primera B.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Todo se debe a la caída contra Jaguares en Palmaseca, donde se medía con uno de sus rivales directos en la tabla de promedios y pese a que ya se encontraba salvado, la derrota fue escandalosa por la manera en que se dio, pues todo ocurrió en los últimos minutos.
¿Cómo comenzaría el Cali en el descenso de 2025?
Lo primero a tener en cuenta es que, por el momento, el sistema de descenso en la Liga BetPlay se mantendría igual, a falta de conocerse la decisión en la asamblea de Dimayor en diciembre, usando un promedio de las tres últimas temporadas para todos los clubes, con los puntos de la fase de Todos contra Todos de cada campeonato.
En ese orden de ideas, Deportivo Cali empezaría en las últimas posiciones de la tabla de promedios para 2025, en el que tendría un puntaje de 1,17 en la posición 16, a solo tres puestos de la zona roja que, desde el inicio, serán para los recién ascendidos.
Todo se debe al bajo puntaje de los Azucareros en 2024, que a falta de dos jornadas para culminar la primera ronda del segundo semestre, es de un total de 38 unidades en 36 compromisos, a los que se suman los 51 puntos alcanzados en la temporada 2023.
Lo que beneficia al Deportivo Cali es que tiene a cuatro equipos con peor campaña, como ocurrió en 2024, y que por ahora son Boyacá Chicó, Jaguares y los dos ascendidos, pues actualmente Envigado está en puesto de descenso y Patriotas ya consumió su pérdida de categoría.
Sorpresiva derrota en Palmaseca
Jaguares de Córdoba logró una victoria crucial al vencer 2-1 a Deportivo Cali, que aseguró su permanencia en la Primera División para el próximo año, debido a la derrota de Envigado ante Deportes Tolima, lo que permitió a los Felinos superar a Envigado en la tabla del descenso.
El partido, disputado en el estadio de Palmaseca, comenzó con el equipo local tomando la iniciativa. En el primer minuto, Fabián Viáfara intentó un potente disparo desde el borde del área, aunque sin precisión. Poco después, al 8′, Anderson Plata generó otra oportunidad por la banda derecha, centrando para Kelvin Osorio y que cabeceó desviado.
El marcador se abrió en el minuto 34, cuando un centro rastrero de Viáfara impactó en la mano de Yilson Mosquera, resultando en un penal que Andrey Estupiñán convirtió con un tiro al centro del arco, poniendo a Deportivo Cali en ventaja.
Sin embargo, la situación se complicó para el equipo vallecaucano al final del primer tiempo. Gian Franco Cabezas fue expulsado tras una revisión del VAR, dejando a su equipo con diez jugadores, por una falta fuerte sobre Kahiser Lenis en un intento por recuperar el balón.
En la segunda mitad, Jaguares aprovechó la superioridad numérica. Juan Herrera y Darwin Andrade lideraron el ataque por las bandas, buscando explotar las debilidades defensivas de Cali. A pesar de una clara oportunidad para el local en el minuto 63, cuando Jarlan Barrera tuvo dos remates bloqueados y Viáfara disparó desviado, el visitante mantuvo la presión.
El árbitro añadió diez minutos al tiempo reglamentario, lo que fue suficiente para que Jaguares remontara el marcador. Primero, Yilson Mosquera empató el partido con un potente disparo que se desvió en Yulián Gómez. Luego, Wilson Morelo aseguró la victoria al anticiparse a un centro de Juan David Rodríguez.