En las últimas semanas, se ha hablado de manera constante sobre la DANA, que es el término que se le otorgó en España a las situaciones de lluvia intensa y abundante, que se registra habitualmente en la costa mediterránea de la Península Ibérica en otoño.
La DANA es un fenómeno natural en el que una masa de aire queda aislada y circula en altitudes lejos de la circulación de la atmósfera y que, tras chocar con aire cálido, genera tormentas en otoño, cuando las temperaturas marítimas son más elevadas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En 2024, estas lluvias se registraron con más fuerza de lo habitual, hasta el momento ha provocado la muerte de más de 200 personas; y el número de desaparecidos sigue aumentando tras las inundaciones que han afectado a Valencia, al este de España.
Sobre esta problemática, las autoridades indicaron que en pocas horas se registraron lluvias equivalentes a un año, lo que terminó arrasando con localidades enteras, puesto que en algunos lugares había hasta 500 litros de agua por metro cuadrado.
Es por ello que múltiples figuras mediáticas en España se han sumado para ayudar a los damnificados por el desastre natural, siendo el atacante colombiano Luis Suárez uno de ellos.
La travesía de Suárez para ayudar a las víctimas de la DANA
A pesar de que Almería está a aproximadamente 800 kilómetros (ocho horas de viaje) de la zona en la que se registró el mayor impacto de la DANA, el atacante colombiano recorrió esa distancia junto a su esposa, Carolina, para poder sumar su “granito de arena” en esta causa.
En diálogo con El Desmarque, el samario, que juega en la segunda división de España, indicó que su esposa es oriunda de la Comunidad Valenciana y que las historias de las víctimas los motivaron a tomar la decisión de viajar.
“Queríamos que las ayudas les llegasen a todos ellos, da igual que no me conozcan, lo importante es que reciban todo lo que le enviamos. Todo es mucho peor de lo que aparece en televisión. Mi mujer es de Valencia, por eso hemos querido ayudar”.
El colombiano llevó por los diferentes pueblos productos de primera necesidad y limpieza y se encargó de entregar estas ayudas a los damnificados, puesto que se han denunciado múltiples casos de personas inescrupulosas que buscan sacar provecho de la situación.
De la misma forma, la esposa del atacante indicó que sus allegados no fueron afectados por el desastre natural, pero la historia de una mujer los hizo entender que esa no era una excusa para dejar de ayudar.
“La idea surgió por una madre que me pidió ayuda porque los accesos estaban bloqueados. Contratamos un chófer con una furgoneta. Ojalá hubiese sido por otra causa. Muchos amigos han perdido coches, casas. Mi familia por suerte no”.
Carolina explicó que más allá de los beneficios que tienen por ser familia de un futbolista profesional, ellos tienen la convicción de que deben ayudar en todo momento.
“Nos fuimos en coche porque la furgoneta tardaría más por todo el peso. Una vez allí descargamos todo y ayudamos a dejar todo lo que habíamos traído. Al final somos cristianos y dicen que hay que amar al prójimo. Hasta que no estás allí no te das cuenta de la realidad en la que viven. No lloré, pero me quedé conmocionada, pero solo quedaba ayudar”.
Por último, la española indicó que han decidido parar las ayudas debido a que se ha anunciado que las entregas gubernamentales ya han comenzado a llegar de manera constante, pero que en caso de que sus allegados les expongan que hay inconvenientes con esto, volverán a viajar.
“Ahora todo el mundo está ayudando, lo mejor es esperar a ver cómo se organiza. Si en unas semanas vemos que está todo parado, pues seguiremos ayudando” puntualizó.