El Ministerio del Deporte ha tenido muchos problemas bajo el Gobierno de Gustavo Petro, empezando por los retrasos para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero de 2023, perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027 y el recorte de presupuesto que se avecina para 2025.
Se le suma la denuncia de una deportista, a quien le bajaron de categoría porque no consiguió una medalla en los Juegos Olímpicos París 2024, pese a que en su competencia se ubicó en la cuarta casilla y sumó uno de los diplomas obtenidos por la delegación nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El hecho llama mucho la atención porque se trata de una de las atletas de mayor reconocimiento en los últimos años en el país, que sí consiguió una presea en la edición de Tokio 2020 y pasó por una lesión que la privó de participar en otras competencias de la temporada.
“Para ellos parece que no fuera absolutamente nada”
No es fácil para un deportista en Colombia poder figurar a nivel local o internacional, debido a que la mayoría afirma que no cuenta con el suficiente apoyo económico, con implementos o incluso en transporte para poder competir o entrenar, incluso muchos deben recurrir a otros países para practicar.
Sandra Lorena Arenas, medalla de plata en Tokio 2020, denunció que el Gobierno de Gustavo Petro la bajó de categoría, pasándola de Altius a Élite, y el argumento por parte del Ministerio del Deporte es que no consiguió medalla en París 2024, en donde se ubicó cuarta.
“Estar entre las ocho es súper, es una cosa magnífica porque nadie puede estar como deportista entre los ocho o diez mejores del mundo, es algo excepcional. Pero para ellos parece que no fuera absolutamente nada y estar cuarta en los Juegos Olímpicos tampoco es fácil y más con nuevamente récord, dos años que llevo haciendo tres veces un récord”, dijo la deportista a Semana.
La marchista también mencionó que la otra razón para la pérdida de categoría, que se ve reflejada en sus ingresos, es que tampoco fue campeona mundial en su disciplina, algo por lo cual explicó que no pudo destacarse debido a una lesión de larga recuperación.
“Lo puedo decir de esa manera. De hecho, tengo mi historia clínica, que muestra las fechas en las que me hicieron procedimientos, por todo lo que he pasado. Esa decisión que ellos tomaron no es acorde con lo que dicen de por qué me bajan de categoría. No estoy de acuerdo en ningún momento, porque los resultados que he tenido no son para que me bajen de categoría”, dijo.
“Que valoren el esfuerzo que hacen los deportistas”
La pereirana, de 31 años, que ahora le apunta a comenzar el ciclo olímpico de la mejor manera, pidió al Ministerio del Deporte que se pronuncie sobre el caso, explique las razones para bajarla de categoría y las implicaciones para su preparación.
“Sí, que den la cara, no tengo ningún problema porque no tengo nada que perder. Todas las cosas las he hecho muy bien, creo que he dado más de lo que ellos me han exigido”, fueron las palabras de la marchista en el medio de comunicación.
Arenas también le envió otro mensaje a la cartera: “Simplemente, que valoren todo el esfuerzo que hacen los deportistas todos los días por mostrar diferente al país. El deporte y el arte han hecho que el país se vea diferente. Que evalúen el tema del deporte, porque es una salida para los jóvenes que vienen en camino de muchas cosas malas”.