Yerry Mina vivió una de las jornadas más grises de las últimas semanas en la tarde del lunes 4 de noviembre de 2024. El defensor caucano fue titular en el duelo entre Lazio y Cagliari, válido por la fecha 11 de la Serie A italiana, pero lejos de figurar por el destacado rendimiento que se le conoce, que incluso lo llevó a ser baluarte de la selección Colombia en su momento, el central protagonizó múltiples escenas que generaron críticas en su contra.
Y es que, desde que comenzó el partido contra el equipo de la capital de Italia, el exEverton sostuvo reiteradas discusiones con Valentín ‘Taty’ Castellanos, una de las máximas figuras del cuadro celeste.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al parecer, el enfrentamiento comenzó luego de que el artillero argentino celebró la primera anotación de las ‘Águilas’, autoría de Boulaye Dia sobre el 2′, cerca del colombiano, que habría tomado dicho gesto como un acto de provocación; desde ahí, cada cruce entre el oriundo de Guachené (Cauca) y el exGirona de España era digno de una intervención arbitral.
No obstante, el colombiano recibió su primera amonestación sobre el minuto 29 por una barrida contra el delantero danés Gustav Isaksen en medio de una acción de peligro por parte del conjunto local. La tarjeta amarilla hizo que el caucano jugara con más precaución, situación que aprovechó Castellanos, que lograría su cometido sobre el minuto 78.
Con el marcador 2-1 a favor del cuadro romano, ‘Taty’ buscó un choque con Mina en medio de una contra de los locales. Según se observa en videos que se viralizaron en redes sociales, apenas el argentino sintió el contacto del defensor, este optó por tirarse al piso, situación que “compró” el juez central del partido que, sin dudarlo, sacó la segunda tarjeta amarilla al exBarcelona.
La decisión arbitral generó molestias en los compañeros de Yerry, así como en el mismo colombiano que, al percatarse de la tarjeta, tuvo una polémica reacción. Y es que antes de abandonar el terreno de juego, el caucano observó al referee y aplaudió su determinación; esto, mientras que el ‘Taty’ Castellanos se “despedía” de él en un gesto más que provocador.
La problemática radica en que este tipo de gesticulaciones podrían acarrear algún tipo de sanción contra el defensor. Si la comisión de árbitros de la Federación Italiana de Fútbol considera los aplausos de Mina como una conducta antideportiva, así como una clara falta de respeto contra el juez central, este podría ser suspendido por algunos partidos.
La situación no es la mejor para Yerry, así como para su equipo, que luego de su derrota en el estadio Olímpico (2-1), quedó a tan solo un punto de los puestos de descenso en el fútbol italiano. Actualmente, el Cagliari se posiciona en la casilla 16 con nueve unidades en 11 juegos disputados.
De igual forma, es importante aclarar que el caucano se ha convertido en una pieza fundamental para el conjunto dirigido por Davide Nicoli, club al que llegó a comienzos de la temporada 2023/24 procedente del Everton inglés.
Así mismo, a pesar de que ha perdido la titularidad en la selección Colombia desde la llegada de Néstor Lorenzo al banquillo de suplentes, el exSanta Fe es uno de los jugadores que son habitualmente convocados para los juegos de eliminatorias. Incluso, Yerry hizo parte de la nómina que disputó la Copa América en Estados Unidos, certamen en el que el seleccionado patrio ocupó el segundo lugar tras caer en la gran final frente a Argentina en el Hard Rock Stadium de Miami el pasado 14 de julio de 2024.