José Caldera, del Cali, generó polémica por su celebración en el triunfo contra el América: piden sanción

El Deportivo Cali ganó 1-0 en el estadio Pascual Guerrero, ante más de 28.000 hinchas de los Diablos Rojos, y abonó gran parte de su permanencia en la primera división

Guardar
El defensor central marcó el gol con el que el Deportivo Cali derrotó a América de Cali en la fecha 16 y abonó gran parte de su salvación del descenso - crédito Deportivo Cali

En el reciente clásico vallecaucano, el Deportivo Cali se impuso al América de Cali con un marcador de 0-1, gracias a un gol del defensor José Caldera.

Este tanto, que aseguró la segunda victoria consecutiva del equipo verdiblanco, fue el resultado de un preciso centro de Jarlan Barrera que Caldera logró capitalizar en el estadio Pascual Guerrero.

La celebración del gol de Caldera ha generado controversia en las redes sociales. Algunos usuarios sugieren que el defensor realizó un gesto provocador hacia los aficionados del América, al dibujar en el aire la letra “B”, una referencia al descenso que sufrió el club escarlata en la década pasada. Este gesto fue interpretado como una burla por parte de los seguidores del América, mientras que los hinchas del Deportivo Cali lo celebraron con entusiasmo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La celebración incluso fue analizada en el programa Saque largo, de Win Sports, en donde el periodista de Win Sports Pablo González aseguró que fue un gesto que incitó a la violencia y culpó al jugador de provocar la reacción de los hinchas del América de Cali, tras terminar el partido que agredieron a una periodista que entrevistaba a la figura del partido, elegida por la misma transmisión.

Otro de los hechos lamentables una vez Wilmar Roldán decretó el final del partido fueron los disturbios a las afueras del estadio Pascual Guerrero.

Esto dice el reglamento sobre la provocación a hinchas por parte de los futbolistas

El Deportivo Cali se impuso
El Deportivo Cali se impuso 1-0 a América de Cali ante más de 28.000 hinchas en el estadio Pascual Guerrera y alargó su paternidad sobre el equipo rojo - crédito Colprensa

Los clásicos en el Fútbol Profesional Colombiano son apasionantes y se suelen vivir de manera especial no solo por jugadores e hinchas, sino también desde miembros de los cuerpos técnicos y de los encargados de las comunicaciones del club. En el caso del clásico vallecaucano, que lastimosamente también ha sido protagonista de actos de lamentar como peleas entre barras, se extreman las medidas de seguridad por parte de las autoridades.

El Código Único Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol establece también algunas sanciones a los jugadores por provocación al público, que generen brotes de violencia en los estadios. Sin embargo, el gesto de José Caldera es uno más de la larga lista de celebraciones de los jugadores que han sido pasados por alto por el Comité Disciplinario.

Toda persona que provoque al público durante un partido será sancionado con una suspensión de dos (2) a cuatro (4) fechas y una multa de dos (2) a ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción”, esta redactado en el numeral 1 del artículo 65 del Código Único Disciplinario.

Otras celebraciones icónicas del Deportivo Cali en los clásicos contra América de Cali

Álvaro Domínguez celebra un gol
Álvaro Domínguez celebra un gol de tiro libre contra América de Cali en el estadio Pascual Guerrero - crédito Deportivo Cali

La primera celebración que permanece muy vigente en el recuerdo de los hinchas del Deportivo Cali en los clásicos fue en 2006, cuando el Álvaro Caracho Domínguez marcó uno de los tres goles en la goleada como visitante en el Pascual Guerrero. El mítico volante verdiblanco marcó de tiro libre y mientras corría para celebrar con Breiner Castillo en el banco, sacó un gorro de la barra brava con el que se festejó el título del 2005.

Armando Carrillo festeja un gol
Armando Carrillo festeja un gol al América de Cali en el clásico vallecaucano de 2007 - crédito X/Armando Carrillo

Un año más tarde, en 2007, el turno fue para Armando Carrillo, otro de los exfutbolistas que son reconocidos por ser hincha del Azucarero, cuando en un 2-0, nuevamente como visitantes, se acercó a un banderín del tiro de esquina tras marcar gol y morder un banderín rojo que delimitaba el límite de la cancha.

Harold Preciado festeja el gol
Harold Preciado festeja el gol del empate 1-1 entre América de Cali y Deportivo Cali en 2021 - crédito X/ Harold Preciado

El más reciente fue en el segundo semestre del 2021, en el empate 1-1 entre rojos y verdes en el Pascual Guerrero. El gol verdiblanco fue de Harold Preciado desde el punto penalti y durante el festejo se subió la camiseta hasta la cabeza y alzando sus brazos imitó un fantasma, haciendo alusión al “fantasma de la B”, mofa de la que es víctima el América, luego de perder la categoría y estar en segunda división por cinco años.

Guardar