Entrenador que llevó a ‘Superman’ López a Europa ‘estalló' tras ser vinculado en caso de dopaje: “Es mi decepción más grande”

El exdirector deportivo del Kelme también apadrinó en Europa a Nairo Quintana y criticó duramente el ciclismo colombiano en su nuevo libro

Guardar
Miguel Ángel López no corre
Miguel Ángel López no corre en el ciclismo profesional desde 2023 tras ser dejada en firma la sanción de la UCI - crédito REUTERS/Stuart Franklin

Miguel Ángel López, conocido en el mundo del ciclismo como ‘Superman’ López, enfrenta un futuro incierto tras la sanción impuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI). La entidad ha decidido suspender al ciclista colombiano por cuatro años debido al supuesto uso indebido de menotropina, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Aunque López ha apelado la decisión, la UCI aún no ha emitido un pronunciamiento definitivo sobre el recurso, lo que deja abierta la posibilidad de que la sanción pueda ser revocada.

Este caso ha generado diversas reacciones, especialmente en España, donde el exdirector deportivo del equipo Kelme, Vicente Belda, expresó su decepción en una entrevista con el diario Marca. Belda, que fue una figura clave en los inicios de la carrera de López e incluso de Nairo Quintana, manifestó que el ciclista colombiano ha sido “la decepción más grande” de su vida.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La relación entre ambos se deterioró cuando López lo vinculó al formador y a su hijo con el tráfico de medicamentos, que eran utilizados como dopaje y son prohibidos por la AMA.

Miguel Ángel López aun tras
Miguel Ángel López aun tras la sanción ha sido requerido por la UCI para tomas de pruebas requeridas por la UCI para verificar si ha consumido sustancias dopantes -crédito REUTERS/Stuart Franklin

“Supermán es la decepción más grande que me he llevado en mi vida. Pero al final lo que más me decepciona es que cuando viene el Caso Maynar, él públicamente en Colombia dice que los culpables del caso suyo somos yo y mi hijo. Lo que más me ha dolido es que dé una entrevista en Eurosport o en las radios, o que haga un comunicado de su puño y letra para decir que él no tiene nada que ver, que eso ha sido el hijo de Vicente y mi masajista (...) Él ya había tenido muchos problemas musculares, por lo que a mí no me extrañó, y que fuese a perder el avión tampoco”, dijo Belda en su diálogo con el medio español.

Belda también menciona que, tras la retirada de López en el Giro de Italia, intentó comunicarse con él para entender lo sucedido, pero desde entonces no ha tenido contacto con él ni con su familia. A pesar de las acusaciones, Belda mantiene que él y su familia no tienen responsabilidad en los problemas de López y lamenta la falta de explicaciones por parte del ciclista colombiano.

“Yo creo que ante los suyos se quiso disculpar y dijo que no tenía nada que ver, que eso había sido Vicente, que tenía amistad con el médico y el masajista. Digamos que quiso echar los balones al tejado del vecino y eso es lo que te fastidia. (...) Desde el día de la cuarta etapa del Giro que yo le llamé, no he vuelto a saber nada de él ni de su familia. Lo único que sé es por lo que se publica en los medios de comunicación. No he recibido ninguna explicación. No sé nada ni falta que hace, también te lo digo”, expresó Belda.

Miguel Ángel "Superman" López, campeón
Miguel Ángel "Superman" López, campeón del Tour Colombia 2019 que se corrió en Antioquia - crédito Colprensa

Por último, Vicente Belda, que por años trabajó en Colombia hizo un crudo análisis del ciclismo nacional, donde expresó la tristeza por el trabajo perdido en regiones como Boyacá y la poca credibilidad de ahora de los pedalistas colombianos en los equipos europeos:

“Ahora yo creo que incluso en los equipos europeos, por no decir mundiales, no hay mucha credibilidad. Los resultados que están teniendo en el Giro de Italia sub 23, en el Tour del Porvenir o cuando vienen a correr a Europa, estamos viendo que no son buenos. Entonces si no son buenos pues es difícil. Yo creo que necesitan modernizarse mucho y en Colombia siguen todavía los mismos directores de la época en la que inventaron el humo. Luego hay otra, que es que en Colombia no hay apenas ciclismo de base. Solo lo hay en Antioquía, pero por ejemplo en Boyacá, que fue donde yo inicié ese proceso, se perdió y apenas hay carreras de juveniles y de escuelas”, concluyó.

Guardar