Atlético Nacional está obligado a ganar la Copa Colombia: todo sería por la Liga BetPlay

El cuadro verde, que se mide al Medellín en las semifinales, tiene el certamen entre sus objetivos, pensando en la temporada 2025

Guardar
Atlético Nacional le apunta a salir campeón de la Copa Colombia, al ser una obligación en la temporada 2024 - crédito Colprensa
Atlético Nacional le apunta a salir campeón de la Copa Colombia, al ser una obligación en la temporada 2024 - crédito Colprensa

Atlético Nacional se encuentra listo para las semifinales de la Copa Colombia, en la que se medirá a nada menos que el Independiente Medellín en el estadio Atanasio Girardot, con público, y buscando dar el paso a la final del certamen, en la que es el actual campeón y máximo ganador con cinco trofeos.

Sin embargo, el cuadro verde también está más que obligado a quedarse con el certamen, debido a su situación en la Liga BetPlay, torneo en el que, por ahora, se encuentra muy cerca de llegar a los cuadrangulares del segundo semestre y podría definirlo ante Santa Fe.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con respecto a la Copa Colombia, las semifinales arrancaron con el empate entre el Atlético Bucaramanga y América de Cali por 1-1, en el estadio Américo Montanini, y con una polémica por una supuesta mano de Yerson Candelo que el juez no dio como penal para los Leopardos, así que fue necesaria la publicación de los audios del VAR.

¿Por qué Atlético Nacional debe ganar la Copa Colombia?

La temporada 2024 de los verdes no ha sido la mejor, pues fue eliminado de la Copa Libertadores y el torneo Apertura en la primera ronda, así que solo le queda competir tanto en la Copa BetPlay como el torneo Finalización, para salvar la campaña con un título.

Más allá de eso, Atlético Nacional se encuentra en riesgo de no disputar ningún torneo internacional en 2025, debido a su posición en la tabla de reclasificación que es noveno con 53 puntos, a nueve del Junior de Barranquilla que, por ahora, tendría el tercer cupo a la Copa Sudamericana y a 20 de la Libertadores, que por ahora está en propiedad del Deportes Tolima en la segunda casilla.

Así va la reclasificación de la Liga BetPlay, después de 15 jornadas en el segundo semestre de 2024 - crédito Dimayor
Así va la reclasificación de la Liga BetPlay, después de 15 jornadas en el segundo semestre de 2024 - crédito Dimayor

Un dato a considerar es que el verde puede avanzar a torneo internacional si gana la Liga BetPlay, llegando a la fase de grupos, junto con Atlético Bucaramanga, y así alcanzar el máximo logro de la temporada y que los hinchas vienen exigiendo hace tiempo.

De otro lado, la Copa Colombia sería el camino más rápido de Nacional para asegurar un certamen de Conmebol, pues con solo ganarla se quedará en la Copa Sudamericana sin necesidad de depender de la reclasificación, a menos de que se ubique en posiciones de Libertadores, ahí le pasaría el otro tiquete a un equipo de la misma tabla anual.

Atlético Nacional es el actual campeón de la Copa Colombia y el máximo ganador con cinco títulos - crédito Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE
Atlético Nacional es el actual campeón de la Copa Colombia y el máximo ganador con cinco títulos - crédito Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE

Polémica en la Copa Colombia

La Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) publicó los audios del VAR correspondientes al partido entre Bucaramanga y América, disputado en el estadio Américo Montanini por la semifinal de ida de la Copa Betplay 2024.

Esta divulgación se produce tras la controversia generada por una mano de Yerson Candelo que no fue sancionada como penalti, lo que provocó que Rafael Dudamel, entrenador del Leopardo, expresara su descontento con las decisiones arbitrales de Andrés Rojas en una rueda de prensa.

En los audios, los árbitros decidieron no pitar la mano de Yerson Candelo, argumentando que no era una infracción cobrable. Según el VAR, el juez sancionó inicialmente una mano del local. Sin embargo, tras un chequeo protocolario y utilizando los mejores ángulos, se concluyó que la acción no constituía una infracción, aplicando la regla 12, que establece que no todos los contactos del balón con la mano o el brazo son infracciones, especialmente cuando el balón es jugado claramente por un compañero.

La polémica que dejó la semifinal de Copa Colombia entre Bucaramanga y América - crédito captura Win Sports
La polémica que dejó la semifinal de Copa Colombia entre Bucaramanga y América - crédito captura Win Sports

Dudamel, en su declaración, expresó su preocupación por la situación y criticó que el árbitro no atendiera el llamado del video asistente. Según sus palabras, la pelota impactó primero en el pecho de su jugador Fabry Castro antes de tocar la mano de Candelo, cuestionando por qué no se sancionó penalti en esa jugada.

La decisión de no sancionar la mano ha generado debate, ya que el VAR justificó su decisión basándose en las consideraciones de la regla 12, que contempla excepciones a la infracción por mano. Esta situación ha puesto nuevamente en el centro de atención el uso del VAR y las decisiones arbitrales en el fútbol colombiano.

Guardar