Por el juego de ida de la semifinal de la Copa Colombia, Atlético Bucaramanga y América de Cali se vieron las caras en el Américo Montanini de la Ciudad Bonita.
El encuentro entre Escalatas y Leopardos estuvo lleno de emociones, que dejó un saldo de empates con anotaciones de Alexis Zapata para los vallecaucanos y Fabry Castro para los locales, resultado que deja a ambos equipos con la vida el compromiso de vuelta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La polémica mano dentro del área que reclamaron los jugadores de Bucaramanga
Sobre los 71 minutos, se presentó una jugada discutida tras una mano dentro del área por parte de Yerson Candelo, que tras un intento de su compañero Nilson Castrillón por despejar, la esférica pegó la mano del primero; sin embargo, para el juez del encuentro Andrés José Rojas, la mano fue de Fabry Castro.
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF), a través de la Comisión Arbitral Nacional, reveló los audios del VAR de la acción, que generó los reclamos de los jugadores del Atlético Bucaramanga.
“Mano del número 92 negro, para mí es tiro penal”, dijo Andrés Rojas. Tras la notificación, el cuerpo arbitral del VAR analizaron la jugada. “Rechaza el mismo compañero, va a jugar el balón, va hacia afuera (…) la mano está en posición antinatural (…) el contacto se produce con la mano precedida del toque de un compañero ¿Okay?. Yo veo que el movimiento del defensor igual es un movimiento justificable para la acción que va a hacer (…) es una mano no sancionable, previa jugada por un compañero del defensor”.
Rafael Dudamel criticó el arbitraje
En la rueda de prensa posterior al empate ante América de Cali, Rafael Dudamel entrenador de Atlético Bucaramanga, arremetió contra el arbitraje de Andrés José Rojas.
“Tengo una preocupación enorme por lo que ha ocurrido. El árbitro no atiende el llamado del VAR. Hay una mano que él sanciona, pero la mano termina siendo del jugador rival, claramente de Candelo en un rechazo de su propio compañero. Ni siquiera es que viene de uno de mis jugadores”, dijo el estratega venezolano.
“Claramente, golpea en el antebrazo derecho. ¿Por qué no atiende el llamado del VAR, el señor Rojas?¿Por qué no sanciona penal? La pelota le da en el pecho a Fabry y luego le da en la mano a Candelo. Estoy realmente preocupado. El domingo anterior también nos vimos perjudicados… Hoy sentimos que el señor Rojas nos ha perjudicado”, continuó Rafael Dudamel.
Y agregó: “Todo esto con el respeto hacia los que designan los árbitros, con el respeto hacia un gremio que históricamente hemos respetado. Lo que hemos ganado como club e institución, lo hemos hecho con transparencia, con el trabajo de nuestros jugadores, con talento y sudor. Nadie nos han regalado nada, no nos regalen absolutamente nada, pero no nos quiten. Así como el domingo, hoy también nos quitaron”.
De hecho, el estratega recordó un episodio cuando era entrenador del Cali: “Hace dos años, recuerdo que en Medellín contra Nacional saqué una tablet, en la que mostré una mano clara en un movimiento antinatural. Estuve a punto de traer otra vez la tablet, para mostrar una clara evidencia de la manera en la que hoy nos perjudicaron, así lo sentimos. Este pequeño detalle nos costó hacernos con la victoria, ante un gran equipo, que hizo un gran trabajo y al que no le tengo nada que decir”.
El encuentro de vuelta por la semifinal de la Copa BetPlay Dimayor está programado para el jueves 21 de noviembre en el Pascual Guerrero de Cali a partir de las 8:00 p. m. (hora colombiana) con transmisión de Win Sports+.