Luego de varios meses luchando contra la leucemia, en la noche del 30 de octubre se confirmó el fallecimiento del exfutbolista y entrenador Pedro Sarmiento, que estaba hospitalizado desde mayo y ya se había despedido de sus seres queridos y familiares.
Periodistas, jugadores y personas vinculadas al fútbol colombiano lamentaron el deceso de Sarmiento, que en sus 68 años de vida tuvo un paso importante en la selección Colombia, fue figura del América de Cali y como entrenador era ídolo de Independiente Medellín por el título que logró en 2004.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, otro aspecto por el que era reconocido el antioqueño fue por la formación de jugadores, siendo Juan Fernando Quintero uno de los ídolos del deporte que terminó de crecer junto a Pedro Sarmiento en Envigado.
Debido a esto, el mediocampista, que actualmente juega para Racing de Argentina, fue uno de los primeros que dedicó un mensaje en honor al entrenador, al que recordó con una fotografía durante su paso por “La cantera de héroes” en 2010.
La pelea de Sarmiento por Juan Fernando Quintero
Cabe recordar que, Quintero debutó cuando tenía 17 años, por lo que la diferencia física en comparación con sus rivales era notoria, pero esto no impidió que se convirtiera en un jugador importante para Sarmiento en el segundo semestre de 2010, en el que Envigado peleó por no descender.
Al final del campeonato, el club antioqueño tuvo que disputar contra Deportivo Pasto “la promoción” que era como se conocía una especia de final que se disputaba entre el penúltimo equipo de la tabla del descenso y el subcampeón de la segunda división.
En la ida, que se disputó en Nariño, Envigado ganó 0-1 con gol de Quintero, pero en el partido de vuelta el mediocampista fue suplente y a pesar de la victoria 2-0 (3-0 en el global), Sarmiento no tenía en sus planes el ingreso del ofensivo, pero la hinchada de Envigado le pidió de manera constante que permitiera que Juan Fernando terminara el compromiso.
Sobre el final del partido, Sarmiento le hizo caso a la hinchada e ingresó a Juan Fernando Quintero, que minutos más tarde recibió una patada de Germán Mera, lo que le ocasionó una fractura de tibia que lo mantuvo durante varios meses alejado de las canchas.
A pesar de que su equipo se salvó de perder la categoría, el antioqueño arremetió contra los seguidores de Envigado cuando se terminó el partido, culpándolos de la lesión que había sufrido Quintero.
“Estoy cuidando al peladito y el público quiere que lo meta, yo sé los partidos, yo tengo experiencia en esto, yo conozco. Lo metí y ahí lo partieron. Yo no estoy contento, no estoy contento”, declaró Sarmiento en ese momento.
Años más tarde, luego de que Juan Fernando Quintero fue el héroe de River Plate en la final de la Copa Libertadores en la que derrotó a Boca Júniors, Sarmiento recordó el momento que pudo cambiar por completo la carrera del mediocampista.
“Era un partido caliente, enredado, de mucha pierna fuerte, con cancha mojada, y yo no tenía la intención de ponerlo, consideraba que él no cabía en el partido, pero al final el público molestó tanto que dije ‘bueno, lo voy a meter, pero ustedes se van a dar cuenta de lo que pasa acá’”, declaró Sarmiento a Gol Caracol.
El entrenador recordó que tenía frustración y se sentía culpable de lo que se registró, pero la recuperación que tuvo Quintero hizo que dejara a un lado este episodio de su vida.
“Había mucha preocupación porque no conocíamos la gravedad de la lesión después de semejante patada de Mera, afortunadamente no pasó de una operación y de enyesar la pierna. El jugador fue consciente de lo que tenía y de lo rápido que debía recuperarse”.