El 30 de octubre es una fecha especial en Argentina, pero también lo es para los fanáticos del fútbol en el mundo, puesto que se celebra el natalicio de Diego Armando Maradona, el que para muchos es el mejor en la historia de este deporte.
Desde su muerte en 2020, es habitual que los seguidores del “Pelusa” recuerden sus anécdotas y en Colombia no fue la excepción, ya que el “10″ tuvo varias historias relacionadas con el país, como la mítica fotografía junto a Carlos “El Pibe” Valderrama o sus aplausos por el combinado cafetero en el 5-0 de 1993.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sumado a esto, en redes también recordaron su apoyo a la selección Colombia en el mundial de Rusia 2018, en el que afirmó que la derrota del equipo Tricolor frente a Inglaterra fue un robo.
“No se puede creer. Puedo pedir disculpas al pueblo colombiano, porque los jugadores no elegimos al árbitro. Los árbitros los elige Collina, que lo eligió Infantino para cambiar una nueva FIFA, (deshacerse) de ladrones y arregladores”, declaró Diego Maradona a Telesur en ese momento.
El mejor gol de la carrera de Maradona lo hizo en Colombia
En los 70 y 80, era habitual que los clubes argentinos hicieran giras de amistosos durante el inicio de la pretemporada y en 1980 Argentinos Júniors escogió a Colombia como el lugar ideal para llevar a cabo su preparación para el inicio de la liga, siendo Maradona, con 19 años, una de sus figuras.
Argentinos jugó contra Deportivo Cali en el Valle del Cauca y frente a Deportivo Pereira en el estadio Hernán Ramírez Villegas, que según Maradona, fue el escenario en el que marcó el mejor gol de su carrera.
En diálogo con Sin Cassette, el “10″ afirmó que el mejor momento de su carrera fue con el equipo de La Paternal y que aunque más de un fanático recordaba su segundo gol contra Inglaterra en el mundial de 1986, para él, su mejor anotación fue contra el Deportivo Pereira.
“Empecé desde la mitad de cancha, me tiraban patadas voladoras, pasaba de todo, y yo se las iba pinchando; entonces iban quedando tirados en el piso, en el final, cuando yo la empujo luego de pasar al arquero, se les ve a todos tirados en filita”, recordó Maradona en esa ocasión.
Las actuaciones en Colombia llamaron la atención de los capos
En los 80, Colombia vivía una de sus épocas más violentas por cuenta de los carteles de narcotráfico, que además de perpetrar crímenes en todo el territorio nacional, también intervinieron en el fútbol profesional, convirtiéndose en inversores directos de algunas instituciones.
Uno de estos equipos fue América de Cali, que recibió dinero de los hermanos Rodríguez Orejuela, cabecillas del cartel de Cali; lo que permitió que a La Mecha, llegaran figuras como Julio Falcioni, Jorge “El Polilla” da Silva o Ricardo “El Tigre” Gareca, pero el dinero de los capos no logró convencer a Maradona.
Antes de su llegada al país con Argentinos Júniors, en Colombia ya se referenciaba a Maradona como el futuro del fútbol sudamericano, pero los Rodríguez Orejuela comprobaron esto en el amistoso que jugó contra Deportivo Cali.
Se dice que luego de este compromiso, los hermanos decidieron tentar al ofensivo con una propuesta que pocos hubiera rechazado, un contrato por $500.000 dólares a cambio de jugar durante seis meses en el América, una suma que pocos deportistas en el mundo ganaban en ese momento.
Lejos de verse tentado por el dinero, en ese momento Boca Júniors ya estaba negociando con Argentinos por el fichaje Diego Armando Maradona y aunque la cifra que le pagarían en el xeneize era inferior, el “Pelusa” decidió dejar de lado la posibilidad de asegurar su futuro y tomó la decisión de jugar para el club del que su padre era hincha.