En 2025 se disputará una nueva edición del Sudamericano sub-20. El certamen se llevará a cabo en Perú desde el 23 de enero hasta el 16 de febrero del mismo año.
Este torneo reunirá a las diez selecciones nacionales de las Asociaciones Miembro de la Conmebol. El sorteo de grupos, realizado el 29 de octubre, determinó que el equipo dirigido por César Torres formará parte del grupo B, junto a Brasil, Ecuador, Chile y Bolivia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por su parte, el grupo A quedó conformado con Perú, que será el país anfitrión, que se medirá a Ecuador, Venezuela, Paraguay y Uruguay, vigente campeón de la categoría.
Los rivales de Colombia en el Sudamericano sub-20
El campeonato se desarrollará en dos fases: la preliminar y la Final. En la primera fase, los equipos se dividirán en dos grupos de cinco, compitiendo en un sistema de todos contra todos a una sola rueda de partidos. Los tres mejores de cada grupo avanzarán a la fase Final, en la que las seis selecciones clasificadas se enfrentarán nuevamente bajo el mismo formato.
Las selecciones participantes representan a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú (anfitrión), Uruguay y Venezuela. Este torneo no solo es una plataforma para mostrar el talento joven del continente, sino también una oportunidad para que los equipos se preparen para futuras competencias internacionales.
El sistema de juego estipulado por la Conmebol busca garantizar un torneo competitivo y emocionante, donde cada partido cuenta para avanzar a la siguiente fase. La expectativa es alta, ya que el Sudamericano Sub 20 es conocido por ser un semillero de futuras estrellas del fútbol mundial.
Cabe recordar que, para la próxima copa del mundo sub-20, la Conmebol tendrá cuatro cupos para el campeonato que tendrá lugar en Chile, que ya tiene su lugar asegurado por ser país sede.
Cómo le fue a Colombia en el último Sudamericano sub-20
A comienzos de 2023, el torneo se realizó en Colombia en los estadios de Bogotá y Cali. Para este torneo la Tricolor estuvo bajo la dirección de Héctor Cárdenas, que logró la clasificación para el mundial de la categoría que se jugó en Argentina, donde llegó a cuartos de final cayendo ante Italia.
En la primera fase, la selección Colombia sub-20 se vio las caras con Brasil, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El combinado cafetero avanzó al hexagonal final tras finalizar en la segunda posición con ocho puntos, producto de dos victorias e igual número de empates.
En la siguiente instancia cayó ante Uruguay, que lo superó por la mínima diferencia en el Nemesio Camacho El Campín. Posteriormente, derrotó a Venezuela, Paraguay y Ecuador, mientras que con Brasil igualó sin goles. Con estos resultados, Colombia selló su clasificación a la cita orbital tras ubicarse con 10 puntos.
La selección Colombia se ha coronado campeón en tres ocasiones del Sudamericano sub-20. La primera celebración fue en 1987, cuando el torneo se desarrolló en el Eje Cafetero, que 18 años después volvería acoger el campeonato del que nuevamente la Tricolor quedó en lo más alto gracias a las actuaciones de jugadores como Hugo Rodallega, Libis Arenas, Abel Aguilar, Radamel Falcao García, Juan Carlos Toja entre otros que estuvieron bajo las órdenes de Eduardo Lara.
En 2013, con Carlos Piscis Restrepo en el banquillo técnico, Colombia volvería a consagrarse campeón del Sudamericano sub-20, que en aquella ocasión se jugó en Argentina. De aquella camada de jugadores sobresalen nombres como Miguel Ángel Borja, Jhon Córdoba y Juan Fernando Quintero, que fue una de las estrellas de esta competición y hace parte de las convocatorias de Néstor Lorenzo en el combinado mayor.