Independiente Santa Fe y Millonarios FC se preparan para enfrentarse en un nuevo clásico del fútbol bogotano en el Nemesio Camacho El Campín, encuentro válido por la fecha 15 de la Liga Betplay Dimayor.
Este duelo, que es uno de los más tradicionales del país, genera gran expectativa tanto en los aficionados como en los exjugadores de ambas escuadras.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Léider Preciado y Héctor Búrguez palpitaron el clásico capitalino
En la previa del partido, dos figuras emblemáticas de estos clubes, Léider Preciado y Héctor Búrguez, compartieron sus impresiones en una entrevista con Red+. El tumaqueño, reconocido como un ídolo de Santa Fe y máximo goleador en los clásicos con 15 tantos, muchos de ellos anotados contra Búrguez, recordó con humor algunos de esos momentos.
“De Búrguez no me acuerdo mucho, lo que más recuerdo son algunos goles que le hice (risas)”, comentó Léider Preciado, que tuvo varios ciclos por el cuadro Cardenal.
Y agregó: “Lo conocí, una gran persona, le mando un saludo muy especial, que donde esté, esté muy bien al lado de su familia. Lo que pasó en cancha, se queda en cancha. Lo primordial son las palabras de aprecio y cariño que uno deja.
Por su parte, Búrguez, que fue un referente en el arco de Millonarios, elogió a Preciado por su capacidad goleadora en estos encuentros. “Léider fue un gran delantero. En los clásicos siempre aparecía”, afirmó, destacando que, aunque Preciado tocaba poco el balón, siempre lograba marcar.
“Fue un placer enfrentarlo, fue lindo defender las camisetas de cada uno con un sentimiento especial. Somos hinchas de cada uno de sus equipos y así jugábamos nosotros los clásicos, por nuestras familias y por la hinchada”, destacó Héctor Búrguez de grata recordación por la afición de Millonarios.
El golero uruguayo tuvo dos etapas en la portería de Millonarios. Su primer ciclo fue entre 1997 y 1999, mientras su segundo periodo en el conjunto Embajador fue entre 2002 y 2005.
Además de su paso por la capital de la República, Búrguez defendió el arco de Atlético Bucaramanga y Atlético Huila, respectivamente.
A pesar de que ninguno de los dos jugadores logró títulos con sus respectivos equipos durante su carrera, ambos se convirtieron en referentes debido a su desempeño en el campo.
Actualmente, Héctor Walter Búrguez hace parte del cuerpo técnico de Damián Santín en Colón de Santa Fe de Argentina. Tras su retiro de las canchas en 2007 con Profeso de su país, el uruguayo siguió ligado al fútbol, y trabajo como asistente técnico en varios equipos de su país como Liverpool, Racing, Sud América, Rampla Juniors, Villa Teresa y Cerro. También trabajó en Barcelona de Ecuador y Jorge Wilstermann de Bolivia.
En 2021, durante una entrevista con el portal La Naranja Mecánica, Héctor Búrguez dejó la puerta abierta para regresar a Millonarios.
“Que se les extraña un montón, que me gustaría tener contacto con todos ellos en alguna función, que me toque algún día en el club (…) tienen hincha más, que tiene exjugador que siempre está pendiente. Mi pasaje por Millonarios no fue pasaje de cualquier futbolista, sino que fue un pasaje que marcó en todos los sentidos”.
En cuanto a la situación actual de los equipos, Santa Fe llega al clásico, ocupando la segunda posición en la tabla con 29 puntos y ya clasificado a los cuadrangulares semifinales. Millonarios, por su parte, se encuentra en el sexto lugar con 24 puntos, luchando por asegurar su lugar en la próxima fase del torneo.
Este clásico promete ser un duelo emocionante, no solo por la rivalidad histórica entre ambos equipos, sino también por lo que está en juego en la clasificación de la Liga Betplay. Los aficionados esperan con ansias el pitido inicial en El Campín, donde se vivirá una nueva edición de este apasionante enfrentamiento.