La carrera de James Rodríguez ha tenido un bajón enorme a nivel de clubes, pues pasó de integrar las nóminas del Real Madrid y el Bayern Munich, a quedar relegado en el Rayo Vallecano de España, lo que contrasta con su gran momento en la selección Colombia.
São Paulo recordó el paso del colombiano y la razón para que no triunfara en Brasil, de donde se fue por la falta de minutos y que no era de la confianza del entrenador Luis Zubeldía, el técnico que lo dejó relegado en la banca antes de la Copa América 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ahora el mediocampista de 33 años vive un tema similar en el Rayo Vallecano, en el que solo lleva cinco partidos, uno de titular, y actualmente recuperándose de una lesión muscular que, a falta de confirmación, lo sacaría del encuentro contra el Alavés en la Liga Española.
“La intención era la mejor”
En agosto de 2023, James Rodríguez firmó contrato con el Sao Paulo después de cuatro meses en inactividad, tras su renuncia al Olympiacos de Grecia por falta de minutos, esperando que no le pasara lo mismo, pero después de ocho meses en el club, volvió a vivir eso.
Julio Casares, presidente del club, defendió el fichaje de James, pero dejó claro que el error estuvo en la adaptación, ya que se esperaba que el jugador tomara ritmo en menor tiempo, pero le costó mucho el juego en Brasil, acomodarse en plantilla y el cambio de tres entrenadores.
“La intención era la mejor (el fichaje de James) porque lo que juega en la selección, si jugara el70 % aquí en el club sería un gran jugador, ese tipo de centrocampista que tanto falta en el fútbol. Hicimos el movimiento correcto y, como dije, esto sucede, no todos son capaces de adaptarse, no todos son capaces de cumplir siempre en un lugar u otro”, dijo el directivo a TNT Sports.
Después de esa experiencia, Casares dejó claro que, desde ahora, le pone más atención a las divisiones inferiores para no cometer el mismo error con esa clase de fichajes, que al final no le dejó nada de dinero porque se rescindió el contrato: “Vamos a estar preparados para mirar a la base de jugadores”.
En cifras generales, James Rodríguez disputó 22 partidos en ocho meses con São Paulo, marcando solo dos goles y cuatro asistencias, ganando la Copa de Brasil y la Supercopa, pero en ninguna de las finales apareció en el campo de juego y tampoco lo convocaron.
Contraste entre Colombia y clubes
Durante una rueda de prensa en 2023, el técnico Dorival Júnior explicó que la situación de James Rodríguez es complicada porque su nivel en equipos no es el mismo que con la selección Colombia, lo que provoca que se demore más en adaptarse a una idea.
“En la selección, conoce las características de todos sus compañeros y él está en la Selección Colombia hace muchos años. Con certeza, todos esos encuentros mensuales terminan facilitando las cosas para un jugador de alto nivel. Es un jugador que en la selección se adapta perfectamente a las características que James posee y se le da muy bien”, mencionó el entonces entrenador de São Paulo.
Júnior terminó diciendo que “el aporte con relación a su selección ocurre de una forma mucho más natural de lo que pasa en este momento con nuestro equipo”, lo que terminó siendo la suplencia del colombiano bajo su mando en 2023 y que siguió Thiago Carpini y Luis Zubeldía en el primer semestre de 2024.