Una vez más, el fútbol colombiano se encuentra envuelto por la violencia que afecta tanto los encuentros del campeonato como a los aficionados, como pasó con Atlético Nacional, que paga seis fechas sin público por desmanes de aficionados del club y Junior en pleno partido.
El nuevo caso se registró a las afueras del estadio pascual Guerrero, donde las hinchadas del América y Deportivo Cali se enfrentaron y dejaron una persona herida, según las primeras informaciones. El hecho quedó en manos de las autoridades para investigar lo ocurrido.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Como dato a tener en cuenta, el clásico de rojos y verdes por Copa Colombia, en el estadio Palmaseca, se jugó sin público por decisión de la comisión de seguridad y convivencia, por temor a que los aficionados causaran desmanes en el escenario como se dio en otros juegos.
Disturbios afuera del Pascual Guerrero
Pese a que los incidentes de violencia entre barras se controlaron en la llave de cuartos de final en Copa Colombia, tal parece que se presentaron en un día en el que no había partido de fútbol, solo una reunión en la que la Policía debió intervenir para evitar una tragedia.
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, informó al periódico local El País que en la tarde del jueves 24 de octubre, un grupo de aficionados del América y Deportivo Cali se vieron envueltos en una pelea, de la que no se tiene mucha información.
“En el ingreso a la parte sur del estadio, hubo una confrontación. La rápida reacción de la Policía controló este suceso y como resultado un hincha salió con una lesión leve en una pierna, al parecer por un disparo con arma traumática”, mencionó el uniformado.
El comandante de la Policía aseguró también que “ya se encuentra total tranquilidad, hicimos el acompañamiento de los hinchas del América y haremos lo mismo con los del Cali, para que no se presente otro hecho que altere la tranquilidad de la ciudad”.
Sumado a eso, el coronel Oviedo le dijo al medio de comunicación que “hay que decirle al Ministerio de Culturas que nos explique por qué citó a los hinchas del Cali y del América al estadio”, ya que todo habría empezado por un encuentro pactado por la cartera para un “cacerolazo sinfónico”, como parte de los conciertos por la COP16.
Los conciertos en el Pascual Guerrero
El evento cultural “Paz con la Naturaleza: un canto por la vida” se llevará a cabo este sábado 26 de octubre en el estadio Pascual Guerrero, como parte de la agenda del Ministerio de Cultura por la COP16, de acceso gratuito y contará con la participación de destacados artistas y colectivos culturales, según la información proporcionada.
El repertorio del concierto incluirá presentaciones de Rubén Blades, Editus Ensamble, Boca Livre, Los K’comxtles, Rubén Albarrán, Ana Tijoux, Aterciopelados, Herencia de Timbiquí, LosPetitFellas, Plu con Pla, Nidia Góngora, Cacerolazo Sinfónico y Chucho Merchán. Además, se presentará un acto simbólico titulado “Del Agua y de la Tierra”, que combinará danza contemporánea y mapping monumental, realizado por el colectivo Cacumen de Cali.
El acto “Del Agua y de la Tierra” se dividirá en dos partes: “Cantos del Agua” y “El árbol de la vida”. Estas presentaciones forman parte de la obra de gran formato “Develaciones: un canto a los cuatro vientos”, creada por la Comisión de la Verdad. En esta obra participaron 102 personas de diversas etnias y regiones de Colombia, incluyendo comunidades, artistas y movimientos sociales como Las Madres de Soacha, la Guardia Indígena Sankofa y Jóvenes Creadores del Chocó.
La escenografía, máscaras y objetos de escena fueron diseñados por Bernardo Rey y construidos por él y el equipo de escenografía del entonces Teatro Colón. Además, la soprano colombiana Betty Garcés y la Orquesta Filarmónica de Cali interpretarán el réquiem “Pie Jesu” del compositor Gabriel Fauré.