Desde mediados de 2024 el fútbol colombiano empezó un proceso para tener cambios que beneficien a los jugadores en las diferentes competencias, clubes y que acaben con los casos de explotación laboral, salarios bajos y otros hechos que afecten su derecho al trabajo.
Es por eso que se habrían registrado los primeros acuerdos que cambiarían los campeonatos de 2025, en su manera de organizarse y cómo los clubes venían utilizando a los deportistas, con el objetivo de que gocen de mejores condiciones para su labor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por el momento, son algunos puntos que se vienen discutiendo con la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, que en diciembre de 2024 discutirá esos temas en su asamblea ordinaria con los 36 clubes, que además definirán el sistema de juego de la Liga BetPlay, Primera B, Copa Colombia y Liga Femenina, además de la programación de Superliga.
Descanso para jugadores
Hay mucha polémica en los últimos días por la cantidad de partidos disputados en el segundo semestre en poco tiempo, al punto de que se debió aplazar la fecha 15 para que se realizaran seis juegos aplazados, al punto de que Didier Moreno, de Junior, mostró el cansancio en sus colegas por ese caso.
El periódico El Tiempo, el miércoles 23 de octubre, informó que la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) llegó a un acuerdo con la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor, para priorizar el descanso de los deportistas entre partidos.
Uno de esos puntos es que se establezca un periodo mínimo de 70 horas entre encuentros, desde el momento en que inicia un encuentro, para que los futbolistas cuenten con un tiempo de recuperación necesario para volver a la actividad y evitar lesiones.
Calendario del fútbol colombiano
Lo segundo tiene que ver con el calendario para 2025, que en 2024 fue blanco de críticas porque la Liga BetPlay decidió por mantener los cuadrangulares, lo que afectó el tiempo de descanso de los jugadores y la falta de preparación para los entrenadores.
El medio impreso, a través de un documento confidencial, señaló que se establecieron las fechas para comenzar y terminar la temporada, para que los clubes profesionales empiecen el proceso para las prácticas, vacaciones, pretemporada y amistosos.
“El calendario de programación de los diferentes torneos nacionales para el año 2025 comenzará el 23 de enero, a mitad de año habrá un receso de tres (3) semanas entre junio y julio, con excepción de los finalistas que seguirán en competencia”, decía dicho texto de la reunión.
Para el segundo semestre, se estableció que la temporada 2025 terminará el 14 de diciembre, “a menos que sucedan circunstancias extraordinarias que impliquen alargar la finalización del torneo”, como podría pasar ahora por los conciertos en El Campín, en caso de que el finalista sea un club bogotano.
Otros acuerdos
El sindicato de jugadores, en la reunión con la FCF, Dimayor y el Ministerio del Deporte, también alcanzó dos puntos clave para las condiciones laborales de los deportistas, así como proteger su integridad física por la programación de los encuentros.
Lo primero a resaltar es que se dará un día de descanso remunerado en la semana a los futbolistas, acorde a la ley colombiana, que les permitirá compartir tanto con su familia como atender asuntos personales, dado que la mayoría de clubes están en práctica y concentración hasta terminar competencia.
También que la División Mayor del Fútbol colombiano se comprometió “a que la programación de los partidos se realizará teniendo en cuenta que las condiciones climáticas no afecten la salud de los/as futbolistas, conforme con criterios científicos”.