La selección Colombia comenzó un cambio de 180 grados con el técnico Néstor Lorenzo, que llegó al equipo en septiembre de 2022 para liderar un proceso no solo de recambio, sino para recuperar casi que toda la confianza perdida tras las eliminatorias a Qatar.
Dicho problema comenzó con el portugués Carlos Queiroz, que salió en noviembre de 2020 y se reveló el jugador al que acusaron de sacar al portugués, el cual renunció tras la goleada 6-1 ante Ecuador en Quito, en la cuarta jornada, y que se sumó a la caída 3-0 ante Uruguay en Barranquilla.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe recordar que, por esas épocas, también se culparon a jugadores como James Rodríguez por su bajo nivel, que incluso lo llevó a estar ausente en algunos partidos por decisión del entrenador Reinaldo Rueda, que reemplazó a Queiroz, y que consumó la posterior eliminación.
“Yo lo sufrí bastante”
Lo ocurrido en 2020 en Quito es uno de los hechos más recordados en la selección Colombia, ya que se habló de una supuesta pelea entre jugadores y un grupo que no quería el técnico luso, pese a su experiencia internacional y que se sentía bien en el país.
Luis Fernando Muriel se pronunció sobre esa etapa, en una charla con Habla Deportes, en el que salió a dar su versión. “Dejar de un lado cualquier comentario negativo que puede venir de afuera, yo lo sufrí bastante, lo sufrimos en varias épocas”, afirmó.
El delantero señaló que en “muchas ocasiones” hubo cosas que nada tenían que ver. “Me siguen acusando de haber hecho cajón, en la Selección Colombia tenía menos peso. Me acusaron en su momento cuando perdimos en Ecuador”.
Respecto al equipo actual, el nacido en Santo Tomás defendió de las críticas a uno de los hombres de Lorenzo. “Me di cuenta en esta doble fecha con Jhon Córdoba, pasaron estos dos partidos que no pudo marcar con Bolivia, que no pudo marcar ante Chile y la gente ya empieza, pero cuando estaba la Copa América era nuestro tanque, nuestro delantero y esas cosas hacen que el jugador pierda confianza y eso no sirve (…) Toda crítica constructiva tomarla”, expresó.
A su vez, agregó que lo único que les podría decir a los actuales integrantes de la Tricolor “es que mantengan esa unión y fuerza de grupo que es la que permite conseguir los resultados”. Para él, el éxito de los procesos ha sido eso, “cuando hay un equipo fuerte”, finalizó de decir el actual delantero del Orlando City.
¿Jugaría en Junior?
Muriel también expresó su deseo de jugar en el Junior de Barranquilla, el club de su infancia y del cual es hincha. Sin embargo, su sueño deberá esperar, ya que recientemente firmó un contrato con el Orlando City de Estados Unidos, en el que ha jugado 38 partidos, con 5 goles y 6 asistencias.
El atacante, quien nunca llegó a debutar profesionalmente con el Tiburón, explicó que antes de unirse al City, mantuvo conversaciones con representantes del club barranquillero. A pesar de su interés, decidió aceptar la oferta del equipo estadounidense, firmando un contrato hasta enero de 2026. “Moverme para acá con toda la familia fue una decisión de vida”, comentó Muriel, enfatizando su compromiso con el contrato actual.
Muriel también reflexionó sobre las condiciones físicas necesarias para regresar al equipo de César Farías en el futuro. Expresó su preocupación sobre cómo podría afectar su rendimiento el paso del tiempo, ya que no sabe cómo estará físicamente en dos o tres años. “No sé qué tan bueno sea volver a Barranquilla con cierta edad”, mencionó, subrayando la importancia de estar en buena forma para cumplir con las expectativas de los aficionados.