En el primer encuentro de semifinales de Copa Libertadores de América, Atlético Mineiro, dirigido por Gabriel Milito, venció con contundencia y jerarquía 3 a 0 al cuatro veces campeón de América el 22 de octubre de 2024.
La actuación del delantero brasileño Deyverson fue fundamental durante los noventa minutos, ya que a través de su agilidad y astucia complicó a la defensa del cuadro argentino.
La estrella brasileña del Mineiro, el experimentado Hulk, fue otro de los protagonistas durante el encuentro, junto al delantero colombiano Miguel Ángel Borja. Sin embargo, entre ellos se vivió un momento tenso durante los primeros minutos de partido.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La discusión que tuvieron Hulk y Miguel Ángel Borja
Cuando transcurría el minuto 4 de partido, Atlético Mineiro tuvo un tiro de esquina a favor: la jugada terminó con gol de la figura del partido de ida: Deyverson. No obstante, el gol fue anulado por posición adelantada que marcó el juez de línea.
A partir de esta situación, cuando el árbitro venezolano Jesús Valenzuela estaba atento a la confirmación del VAR por el fuera de lugar, los jugadores de Atlético Mineiro comenzaron a presionar al juez central para que resolviera la jugada final a favor del cuadro brasileño.
En ese momento, Miguel Ángel Borja comenzó a empujar al defensor central paraguayo Junior Alonso, y al ver la situación, Hulk defendió a su compañero y encaró al delantero colombiano, mientras que Borja pedía y señalaba con la mano que no lo tratara así.
Después de ello, Hulk en defensa propia comenzó a hacer gestos con la mano al artillero colombiano en donde señalaba que se alejara del árbitro. En ese momento, Deyverson llegó a separar al delantero colombiano y el partido siguió, con la anulación del tanto para el Mineiro.
Pese a la pelea, Jesús Valenzuela decidió no intervenir disciplinariamente y no amonestó a ninguno de los jugadores.
El abrazo en la previa de Deyverson y Miguel Ángel Borja, la razón por la cual la figura del partido intervino en la pelea
Y es que tanto en la intervención que hubo en la pelea, como en el abrazo que tuvieron los delanteros hay un motivo de peso: ambos fueron compañeros de equipo en Palmeiras desde el 2017 hasta 2019.
Desde allí, hay una buena relación de amistad entre ambos futbolistas y lo que demostró que el compañerismo entre los dos se mantiene vigente, pese a que Deyverson se iría a jugar al fútbol español en el 2019 al Getafe y luego pasaría un tiempo en el Alavés, mientras que Miguel Ángel Borja cumpliría su sueño de jugar en Junior de Barranquilla desde 2020 hasta el 2021.
De esta forma, fue un reencuentro de viejos conocidos que estuvo lleno de emociones y compañerismo de inicio a fin en el partido de las semifinales de Copa Libertadores de América.
Gabriel Milito ganó un duelo que lo deja con un pie en la final de América que se jugará en el Más Monumental: casa de River Plate
De principio a fin, el conjunto galo fue el dominador del encuentro, donde el equipo de Miguel Ángel Borja y Marcelo Gallardo no encontraron respuesta al buen juego, a través de combinación de pases, rapidez en las bandas y la contundencia, lograron un resultado positivo de cara al encuentro de vuelta que se llevará a cabo en el Más Monumental de Buenos Aires.
Tras la jugada anulada al minuto 6 para el cuadro local, el equipo de Milito insistió con la rapidez y la agilidad de Deyverson, quién al minuto 21 de partido recibió una asistencia de Hulk, en una jugada que comenzó el defensor central brasileño Lyanco, y definió de primera intención para el 1-0.
River intentó manejar la pelota pero sin controlar la situación de juego, en donde con el paso de los minutos, Atlético Mineiro se sintió con comodidad y confianza en la cancha para dominar el partido, por lo cual así terminó el primer tiempo.
Ya en la segunda mitad, Atlético Mineiro aceleró y al minuto 70 llegó el segundo gol de Deyverson, quien cruza la pelota al palo de la mano izquierda del portero argentino, Franco Armani, tras una buena asistencia de Guilherme Arana.
Y cuatro minutos después, al 74, para rematar el encuentro, llegó la anotación de Paulinho, en una jugada donde se intercambiaron los roles: Deyverson se convirtió en asistidor para el delantero, quien anotó desde la media distancia y decretó el 3-0 final.
Ahora, el equipo de Borja y Gallardo tendrá que remontar tres goles de ventaja el 29 de octubre de 2024 en el Más Monumental, partido que se llevará a cabo a las 7:30 de la noche.
Sigue la acción de la Copa Libertadores y horarios de partidos de vuelta:
Ahora el turno será para Botafogo y Peñarol en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, con la ilusión del cuadro Carbonero (apodo de Peñarol) para llegar a una final continental, tras 12 años de ausencia. A continuación, así se llevarán a cabo los partidos de vuelta:
22 de octubre de 2024
- Partido: Atlético Mineiro (Brasil) 3-0 River Plate (Argentina)
- Estadio: MRV Arena de Belo Horizonte
- Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)
- Goles: Deyverson para Atlético Mineiro al minuto 22 y 70, y de Paulinho al 74
23 de octubre de 2024
- Partido: Botafogo (Brasil) vs. Peñarol (Uruguay)
- Hora: 7:30 p. m.
- Estadio: Nilton Santos de Río de Janeiro
- Árbitro: Andrés Rojas (Colombia)
- VAR: Yadir Acuña (Colombia)
- Transmisión de TV: ESPN, Disney Plus (Estándar y Premium)
29 de octubre de 2024
- Partido: River Plate (Argentina) vs. Atlético Mineiro (Brasil)
- Global: 3-0
- Estadio: Más Monumental de Buenos Aires
- Hora: 7:30 p. m.
30 de octubre de 2024
- Partido: Peñarol (Uruguay) vs. Botafogo (Brasil)
- Estadio: Campeón del Siglo de Montevideo
- Hora: 7:30 p. m.