América tiene un partido importante el miércoles 23 de octubre, cuando visite al Deportivo Cali en el estadio de Palmaseca por los cuartos de final en la Copa Colombia, un duelo en el que tiene la ventaja por 2-0 y espera mantenerla en un escenario sin público.
Los Diablos Rojos se acercan a una marca histórica en el certamen, pues pese a ser un club lleno de títulos y reconocimientos, nunca ha figurado en el torneo, tanto en sus ediciones del siglo XX como en el nuevo formato establecido desde 2008.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Luego del certamen, el equipo de Jorge da Silva se concentrará en buscar el llamado “punto invisible” en la Liga BetPlay, en la que es líder con 32 puntos en 14 jornadas, pero que tiene una pelea cerrada con Once Caldas y Santa Fe, que lo siguen a solo tres unidades.
América le apunta a hacer historia
El conjunto vallecaucano ha sido campeón de la Liga BetPlay en 15 oportunidades, una vez en la Copa Merconorte y cuatro veces finalista de la Libertadores, pero nunca apareció en las páginas doradas de la Copa BetPlay, pues casi siempre se quedó afuera en las primeras rondas.
América podría lograr su mejor campaña en una Copa Colombia en el encuentro ante Deportivo Cali, pues en caso de pasar los cuartos de final, llegará por segunda ocasión a unas semifinales del torneo, un logro muy importante para la institución roja.
La primera ocasión se registró en la edición de 1989, cuando el entonces equipo de Gabriel Ochoa Uribe dejó en cuartos de final a Millonarios, en penales por 5-4, y en semis se vio con Santa Fe, con el que empató 1-1 en la ida y perdió por 3-1 el compromiso de vuelta.
Después de eso, las mejores presentaciones de América en una Copa Colombia fueron hasta los cuartos de 2012, 2017 y 2021, esta última recordada porque Deportivo Cali lo eliminó en Palmaseca, donde ahora se volverán a ver en la edición de 2024.
Otro dato a tener en cuenta es que los Diablos Rojos tienen pendiente ganar tanto la Copa BetPlay como la Superliga, esta última porque perdió las dos finales que disputó en 2020, ante el Junior de Barranquilla, y en 2021 frente a los santafereños.
Punto invisible, el otro objetivo
Luego de quedar afuera de los cuadrangulares en el primer semestre, América ahora le apunta a quedarse con el primer puesto en la fase de todos contra todos, en el que actualmente es líder con 32 puntos y a falta de cinco partidos para conocerse los clasificados a semifinales.
El cuadro rojo se verá en sus próximos juegos de Liga BetPlay ante Junior, Deportivo Cali, Pasto, Santa Fe y Once Caldas, a estos dos últimos les lleva tres unidades de ventaja y en las últimas dos jornadas será clave esa definición para el primer y segundo en la tabla.
Como lo indica en reglamento de Dimayor, los clubes que finalicen en las primeras dos posiciones del campeonato colombiano, serán los cabezas de serie en el sorteo de los cuadrangulares, además de obtener el “punto invisible” durante los seis encuentros de esa fase.
Se trata de una ventaja deportiva que solo tienen esos clubes, en caso de empatar en puntos con cualquier rival, será beneficiado con una mejor posición, mientras que los demás se definen por la diferencia de gol, número de anotaciones hechas, tanto a nivel general como en condición de visitante, y los minutos de juego en cada encuentro, de ahí la importancia de ser líder o escolta.