En el mundo se ha generado la tendencia de contratación de deportistas en medios de comunicación tras terminar su carrera; y Colombia no es la excepción, puesto que en la actualidad hay figuras como Faustino Asprilla, Óscar Córdoba y Fabián Vargas opinando de fútbol en televisión.
Con la presencia de los exfutbolistas se busca tener una opinión desde la experiencia, por lo que la mayoría de veces analizan lo que podría haber pensado un atleta durante el encuentro o en una acción puntual.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sumado a esto, Fabián Vargas, que sigue siendo uno de los futbolistas con más títulos en la historia de Colombia, ha buscado que los periodistas e hinchas entiendan que los deportistas también son seres humanos y ha cuestionado cuando los comunicadores se refieren a temas personales de los protagonistas en las canchas.
Cabe recordar que, en diálogo con Zona libre de humo, Vargas reveló que por las críticas de un periodista, él pensó que era normal que su familia fuera agredida por los fanáticos que no estaban conformes con su rendimiento.
“Por tipos como Carlos Antonio Vélez me aguanté 20 años a que mi familia le dijeran cosas, que a mi abuela le pintaran las paredes, que mis primos se fueran a golpes por cosas que decían en la radio, entonces por qué un periodista no se puede aguantar la crítica”.
En el pódcast Los hombres si lloran, Vargas volvió a hablar sobre las críticas contra deportistas en el país, destacando que la preparación mental es crucial para no decaer ante los señalamientos.
“La gente piensa que nosotros jugamos fútbol con los pies, los pies para nosotros son una herramienta, pero jugamos fútbol con la cabeza, si no estamos bien de la cabeza, es difícil que las piernas respondan después”.
Vargas indicó que en los entrenamientos no les enseñan a manejar las emociones y que en el fútbol no existe una responsabilidad por parte de los hinchas y los periodistas a la hora de criticar.
“Manejar esas emociones del ser humano, muchas veces las personas piensan que el deportista es un androide, que es un robot y se les olvida que puede tener problemas como todos los demás, que peleo con la esposa, que su hijo está enfermo, cantidad de cosas que te pueden afectar y que hacen que de pronto tu rendimiento no sea el mejor, casi siempre hace que el rendimiento caiga”.
El exjugador de Boca Juniors en Argentina señaló que desde que comenzó a trabajar en los medios de comunicación ha buscado terminar con este tipo de prácticas.
“La crítica de la prensa, la crítica del hincha, dicen “usted es un vago, se gana millones y no hace nada”, pero no saben qué puede estar pasando en la cabeza del jugador, ahora trabajo en los medios y mi trabajo es tratar de entender que está pasando, hacerles entender la situación de los jugadores”.
Sobre su carrera, indicó que él trabajó con psicólogos, pero compañeros suyos que tenían indicios de depresión “prefirieron guardárselos por esa presión social”, puesto que en el contexto deportivo le piden a los atletas: “tienes que ser un varón” y llorar está “mal visto por la sociedad”.
“Al fútbol lo define la pasión, es lo que mueve a toda la gente. Lo haces por amor, pero esa pasión te hace generar sentimientos. Yo soy muy llorón, es porque dentro de esa pasión, esos sentimientos son de alegría o de frustración y es normal que puedas llegar a llorar, pero solo está permitido en esos instantes, al mismo jugador la gente sale a decirle “este es un llorón, es un poco hombre””, puntualizó Vargas.