Una vez más, la gestión del calendario de los torneos de la primera división del fútbol colombiano por parte de la Dimayor queda en duda.
El torneo que está en el limbo es la Copa Colombia 2024, que cursa la fase de cuartos de final, cuando el calendario 2024 publicado por la misma División Mayor del Fútbol Colombiano indica que la final de ida se jugaría el 24 de octubre y la de vuelta, para conocer el campeón y el cuadro clasificado a la Copa Sudamericana, el 31 del mismo mes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el programa La jugada, de RCN Radio, el periodista Francisco Vélez aseguró que se estudia la posibilidad de trasladar la final del campeonato que une a los torneos de la primera y la segunda división del fútbol colombiano para el 2025. Esto debido al ajustado calendario de la Liga Betplay, que recién jugará la decimoquinta jornada y aún tiene un partido aplazado (Envigado FC vs. Águilas Doradas) para poner al día el calendario.
“Están manejando una idea, que van a discutir en cuestión de pocos días, para que la final de la Copa no sea este año, sino que se defina a finales de enero”, declaró el comunicador en el espacio radial.
El principal problema de correr la final del torneo radica en conocer uno de los equipos clasificados por Colombia a la Copa Sudamericana del 2025. Otro de los miembros del programa criticó la decisión por la pausa obligada que tendrían los equipos que clasifiquen al partido por el título, así como la reestructuración en las nóminas de los equipos finalistas. Estos son los partidos de cuartos de final que se jugarán en la Copa Colombia:
América vs. Deportivo Cali
Ida: 2-0.
Vuelta: 23 de octubre.
Pasto vs. Bucaramanga
Ida: 1-2.
Vuelta: 24 de octubre.
Jaguares vs. Atlético Nacional
Ida: 1-3.
Vuelta: 24 de octubre.
Boyacá Chicó vs. Independiente Medellín
Ida: 22 de octubre.
Vuelta: 25 de octubre.
Jugador del Junior FC criticó el calendario de la Dimayor
El fútbol colombiano enfrenta nuevamente críticas por la planificación de su calendario. Didier Moreno, mediocampista del Junior de Barranquilla, expresó su preocupación por el impacto negativo que tiene el apretado calendario de la Dimayor en el rendimiento físico y mental de los jugadores. Estas declaraciones surgen en el contexto del próximo enfrentamiento entre Junior y América de Cali, programado para el domingo 27 de octubre, en la fecha 15 de la Liga BetPlay 2024-II.
Moreno, uno de los capitanes del Junior, manifestó en una conversación con Acolfutpro que la frecuencia de los partidos está afectando a los futbolistas en Colombia. “Sufrimos por la planificación del calendario en nuestros torneos porque hay un desgaste físico y mental impresionante del futbolista en Colombia”, afirmó el jugador.
Esta situación no solo afecta el rendimiento en la liga local, sino también en competiciones internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, donde los equipos colombianos han mostrado un desempeño irregular.
El mediocampista del Junior sugirió que una mejor planificación del calendario podría mejorar el espectáculo y el rendimiento de los equipos, además de aumentar la visibilidad del fútbol colombiano. “Si tuviéramos menos partidos o hubiese una mejor planificación del calendario, podríamos tener un mejor espectáculo, un mejor rendimiento y mucha más visión en nuestro fútbol”, indicó Moreno en la revista El Futbolista de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales.
La organización, responsable de la planificación de los torneos en Colombia, ha sido cuestionada por la falta de tiempo de recuperación para los jugadores, lo que podría estar contribuyendo a un desgaste físico significativo. Este es uno de los puntos propuestos en el pliego de peticiones de los jugadores, representados por Acolfutpro.