Derrota de Santa Fe le dejó un antirécord a Colombia en la Libertadores Femenina: vea de qué se trata

El cuadro Cardenal no pudo superar a Corinthians, que la volvió a superar como en la edición 2021 y se quedó con su quinto trofeo

Guardar
Santa Fe perdió la final
Santa Fe perdió la final de la Copa Libertadores Femenina ante Corinthians por 2-0 en Asunción - crédito Conmebol

Independiente Santa Fe terminó su sueño de conseguir el primer trofeo continental para la institución en su rama femenina, luego de que perdiera la final de la Copa Libertadores Femenina contra Corinthians de Brasil por 2-0, en el estadio Defensores del Chaco en Asunción, Paraguay.

Con ese resultado, el cuadro Cardenal dejó una marca mal vista para el fútbol colombiano en el certamen de Conmebol, en el que solo ha tenido una campeona y es el Atlético Huila en 2018 que, a diferencia de las bogotanas, sí superó a una brasileña en la definición y fue al Santos en penales por 5-3.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De otra parte, ha sido una temporada con sabores agridulces para Santa Fe, tanto en la rama femenina como masculina, pues en lo que va de 2024 han disputado tres finales, dos de ellas por la Liga, y en ninguna de ellas consiguió el título, pese a ser el mejor equipo del certamen.

Colombia y una mala marca en Libertadores Femenina

Para nadie es un secreto que el fútbol femenino en Colombia ha estado en crecimiento constante en los últimos años, con la realización de una Liga Femenina que, pese a las peticiones de jugadores y aficionados, sigue siendo muy corta y no permite un mayor desarrollo.

Prueba de ello está en la Copa Libertadores Femenina, en la que los equipos colombianos alcanzaron cuatro finales perdidas en su historia, siendo el país con más encuentros perdidos en esa definición, junto a Brasil, y con tres conjuntos diferentes.

Formas Íntimas fue el primer
Formas Íntimas fue el primer equipo colombiano en una final de la Copa Libertadores en 2013 - crédito Conmebol

Todo comenzó con Formas Íntimas, el reconocido club que actualmente tiene alianza con Atlético Nacional, pero que en 2013 llegó a la final del torneo y cayó ante San José de Brasil por 3-1, cuya anotación para el conjunto cafetero fue de Diana Ospina.

Santa Fe se convirtió también en el equipo colombiano con más finales perdidas de Libertadores, pues no solo cayó frente a Corinthians en 2024, sino que lo vivió ante el mismo rival en la edición 2021, con el marcador de 2-0 y en el Parque Central de Montevideo.

Jugadoras de Santa Fe celebran
Jugadoras de Santa Fe celebran un gol, el 15 de noviembre de 2021, durante un partido de la Copa Libertadores Femenina disputado entre los equipos Ferroviaria y Santa Fe, en el estadio Manuel Ferreira de Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

América de Cali es el tercer cuadro colombiano que no pudo quedarse con el torneo, que en 2020 estuvo muy cerca de lograr el objetivo para el fútbol de nuestro país, pero Ferroviario se lo quitó en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires por 2-1.

Triste final en Asunción

Independiente Santa Fe sufrió por la derrota en la final de la Copa Libertadores Femenina ante el Corinthians, repitiendo el resultado de 2021. El equipo brasileño se impuso 2-0 con goles de Victoria Albuquerque y Érika Cristiano dos Santos, logrando así su quinto título continental.

Durante la primera mitad, el Timao controló tanto la posesión del balón como las oportunidades de gol. Las jugadoras Cardenales no lograron rematar a puerta en los primeros 45 minutos, mientras que las brasileñas generaron varias ocasiones, una de las cuales resultó en el gol de Victoria al minuto 17. La mediocampista brasileña recibió un pase de Duda Sampaio y, tras eludir a varias defensoras, definió al palo derecho de la portera Yessica Velásquez.

Corinthians fue superior a Santa
Corinthians fue superior a Santa Fe de principio a fin en Asunción, para ganar la final de la Libertadores Femenina por 2-0 - crédito Conmebol

En la segunda mitad, Santa Fe intentó reaccionar con cambios tácticos, incluyendo el ingreso de Nelly Córdoba para fortalecer el ataque. Sin embargo, Corinthians mantuvo su superioridad en el campo y aumentó la ventaja al minuto 65 con un cabezazo de Érika, tras un tiro libre ejecutado por Yasmim.

Las brasileñas, además, contaron con la participación de las jugadoras colombianas Daniela Arias y Gisela Robledo, que ingresaron en los minutos finales para asegurar el control del partido. Aunque su impacto fue limitado debido al poco tiempo en cancha, ambas se coronaron campeonas junto al equipo paulista.

Guardar