Atlético Nacional podría rebajar la sanción de Dimayor por desmanes de hinchas: esto dice el reglamento

El cuadro verde fue castigado con seis fechas sin público en Liga BetPlay y pérdida de puntos ante Junior, en el duelo de la décima fecha

El partido de Atlético Nacional vs. Junior se suspendió a los 54 minutos por disturbios entre hinchas - créditos Colprensa / @Barras_LATAM/X

Atlético Nacional aún no baja los brazos con respecto a la decisión de Dimayor para quitarle los tres puntos en el partido ante Junior de Barranquilla y la suspensión de seis fechas sin público en Liga BetPlay, por los desmanes de hinchas en el juego del 26 de septiembre en Medellín.

Es por eso que el cuadro verde tiene una manera para reducir su castigo en el campeonato colombiano, pues previamente argumentó que fue injusto porque no fue decisión suya el ingreso de aficionados visitantes, a los que culpó de empezar los disturbios en la tribuna norte, además de la afectación económica por la falta de público.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Como dato a tener en cuenta, la Dimayor aún no le entrega de manera oficial los puntos al Junior de Barranquilla por el encuentro de la décima jornada, a la espera de que el comité disciplinario decida sobre la apelación de Nacional, pues antes se rechazó el recursos de reposición.

La estrategia de Nacional contra su sanción

En el momento que Dimayor dio a conocer la sanción para Junior y Nacional por los disturbios en el estadio Atanasio Girardot, que dejó 21 personas heridas, desde muchos sectores la consideraron injusta, pues uno de los conceptos es que se estaría premiando a las barras visitantes que realicen actos violentos.

Uno de los recursos que Atlético Nacional usaría para rebajar su castigo es apelar al Código Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol, en el cual podría volver a usar su escenario con el ingreso de público en menos tiempo de lo esperado, pues actualmente eran seis fechas por parte de Dimayor y dos con la Alcaldía de Medellín.

Debido a una riña entre parcialidades, se detuvo el encuentro porque varias personas debieron correr para protegerse - crédito @juanchoserrano_/X

Según el artículo 42, el conjunto antioqueño tiene la posibilidad de solicitar la reducción de dicha suspensión si es de seis jornadas o menor y ya cumplió con la mitad, que en este caso se cumpliría en el clásico frente al Independiente Medellín, pues solo aplica para la decisión de la División Mayor y allí cumplió una fecha.

Tal suspensión parcial solo cabe acordarse si la duración de la sanción no excede de seis (6) partidos o de seis (6) meses y si la apreciación de las circunstancias concurrentes lo permiten, teniendo en cuenta particularmente, los antecedentes de la persona (natural o jurídica) sancionada”, señala el reglamento.

Este es el artículo con el que Atlético Nacional podría solicitar la reducción de la suspensión de su estadio para el público - crédito FCF

Lo único que podría jugar en contra de Nacional son sus sanciones previas, pues entre 2023 y 2024 se presentaron hechos de violencia como los disturbios de la barra Los del Sur en un clásico ante América, además de lo que pasó en el estadio Polideportivo Sur y en febrero de 2024 el inicio de un incendio en la tribuna sur.

“El único perjudicado está siendo Atlético Nacional”

Sebastián Arango, presidente de Nacional, se había pronunciado en Caracol Radio el 11 de octubre sobre lo que busca con la reposición de la sanción, cuyas declaraciones se dieron horas antes de que la Dimayor no aceptara dicho recurso y ratificara su decisión inicial.

Dimayor ratificó la decisión de darle los tres puntos a Junior, en el partido ante Atlético Nacional - crédito Dimayor

“Estamos tratando el tema de la sanción en dos puntos; uno, donde nuestra posición inicial ha sido que se entreguen los puntos al ganador hasta el minuto que se pudo disputar el partido lo iba siendo con suficiencia en la cancha; y el segundo, buscar reducir la sanción de la plaza, que nos parece muy generosa, dada las circunstancias y los eventos que nosotros relacionamos de la forma en la cual se desarrollaron, la cual nosotros consideramos injusta, porque el único perjudicado está siendo Atlético Nacional”, afirmó.

El presidente también indicó que se quiere cambiar la manera como se afrontan a los violentos en el fútbol: “Nuestra posición ha sido esa desde el principio, más allá de buscar una sanción acorde con la situación, lo que nosotros queremos es buscar encontrar un mecanismo que nos permita cambiar la forma en la cual seguimos haciendo las cosas y nuestra posición ha sido que, históricamente esas sanciones que se han impuesto no han entrado a esa solución”.