El sábado 19 de octubre, el equipo femenino de Independiente Santa Fe buscará el segundo título de la Copa Libertadores para un club colombiano, para ello, deberán derrotar a Corinthians de Brasil en el estadio Defensores del Chaco en Paraguay, en juego programado para iniciar sobre las 3:00 p. m. hora de Colombia.
En la previa, las dirigidas por Omar Ramírez no son las favoritas al título, puesto que su rival es el actual campeón del torneo más importante de clubes en el continente y viene de derrotar a Boca Juniors en las semifinales; sin embargo, el venezolano y sus jugadoras han afirmado que tienen ilusión y fútbol para ganar el compromiso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Lo mejor que tiene Santa Fe es que hay garra, el sudor por la camiseta, no damos una pelota por perdida, no nos ahorramos una gota de sudor y eso nos representa. Ellas no se guardan nada, y en la final no nos vamos a guardar nada, tenemos más para ganar que para perder, podemos hacer historia”, declaró Ramírez a Win Sports.
En Santa Fe buscan una ayuda divina
Haciendo referencia al nombre de la institución, las jugadoras y el cuerpo técnico de Santa Fe han demostrado su creencia religiosa en la previa de cada uno de los partidos de la Copa Libertadores, en las que han cumplido con una tradición que comenzó hace más de 10 años.
Las futbolistas de Santa fe se hicieron virales por salir descalzas al terreno de juego antes de cada partido, haciendo referencia con ello al salmo de la biblia Deuteronomio 11-24, que dice: “Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro”.
Se trata de un comportamiento que adquirieron los miembros del club en 2012 con Sandra Merino, una religiosa que comenzó a trabajar con la institución ese año, mismo en el que se terminó con una sequía de títulos por liga de 37 años.
Este comportamiento fue repetido durante varios años en Santa Fe y trasladado a nivel internacional, siendo Daniel Torres y Yerry Mina algunos de los futbolistas que han hecho que se conozca esta costumbre a nivel internacional.
María Camila Reyes es la capitana y líder espiritual del equipo
En las publicaciones del equipo femenino de Santa Fe, se ha evidenciado que el plantel le dedica parte del entrenamiento a su conexión con Dios, siendo María Camila Reyes una de las piezas claves del técnico Ramírez y también una líder espiritual en el equipo.
Tras el juego contra Independiente del Valle, la mediocampista expresó a Blu Radio la felicidad que tenía por avanzar a la final del torneo continental.
“Sí, la verdad que muy emocionada, muy feliz porque trabajamos muchísimo para llegar a este momento y la verdad que para mí y para todas mis compañeras es un sueño poder jugar una final de Copa Libertadores”.
Cabe recordar que, Osorio fue la encargada de anotar el gol del empate frente a las ecuatorianas; sobre ese momento, indicó que en los pocos segundos que tuvo para reaccionar, recordó los momentos difíciles de su carrera.
“Si soy sincera se me vinieron tantos momentos como de esfuerzo y sacrificio que hemos hecho por llegar a este momento, todo lo que trabajamos en el desarrollo de la temporada en Colombia, en nuestra liga y todo lo que ha sido la libertadores para nosotros este año, ha sido muy importante, y apenas le pegué al balón y vi como iba entrando en el arco fue un sentimiento indescriptible”.
Por último, la capitana de Santa Fe reveló que tiene ofertas del exterior, pero aseguró que “ahora estoy pensando en que la gloria venga para nosotros y poder hacer un buen partido el sábado”.