Deportivo Cali se encuentra en un momento muy complicado en la temporada 2024, ya que a su pelea para no perder la categoría en la Liga BetPlay, en la que depende de sí mismo y otros resultados para salvarse, se le suma su participación en la Copa Colombia.
Con respecto a su disputa de la Copa, la Dimayor definió lo que pasará si gana el trofeo, pues no es claro en la situación del equipo Azucarero si desciende a la Primera B, que sería el golpe más fuerte en su historia y consumaría no solo su crisis deportiva, sino económica.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por el momento, Cali se concentra en definir su futuro en el torneo en cuartos de final, pues perdió la ida contra el América por 2-0 en el Pascual Guerrero y para la vuelta sufrió un revés con respecto al público, debido a los antecedentes de desmanes en las tribunas de Palmaseca.
Cali y la Copa Colombia
La Copa BetPlay le da la oportunidad tanto a los equipos de primera como segunda división de pelear por un trofeo de gran importancia, el cual se viene realizando de manera ininterrumpida desde 2008 y de a poco se ganó el deseo de la hinchada y los clubes por ganarlo.
Más allá, siempre se dio el debate sobre lo que pasaría si un club recién descendido consigue el trofeo, como podría pasar en 2024 con el Deportivo Cali, a lo que Dimayor es clara en su reglamento sobre dicha situación para evitar malentendidos.
Según el artículo 23 de las normas de la Copa Colombia 2024, el equipo que no sea parte de la primera división en 2025 y consiga el título, no tendrá derecho al premio de la Copa Sudamericana, pero sí un reconocimiento económico y quedarse con el galardón.
“De presentarse lo anterior, el club que obtendrá el cupo Nro. 1 de CONMEBOL SUDAMERICANA 2025 para Colombia será quien tenga mejor posición en la tabla de Reclasificación total de la Liga BetPlay DIMAYOR 2024, siempre que no hubiese obtenido cupo a torneo internacional”, se lee en el reglamento.
Esa misma situación aplica para Jaguares, que se encuentra más cerca del descenso y hasta hace poco salió de la zona roja por su victoria sobre Boyacá Chicó, y en Copa Colombia se medirá ante Atlético Nacional, primero en el estadio Jaraguay y la vuelta en Medellín.
Sin público en Palmaseca
A través de un comunicado, el Deportivo Cali mostró su molestia por la decisión de que el encuentro de vuelta ante el América, el miércoles 23 de octubre, no tendrá público en el estadio de Palmaseca por los desmanes previos de los aficionados.
“El Comité ejecutivo de la Asociación Deportivo Cali se permite informar a sus asociados, hinchas, medios de comunicación y opinión pública en general que: rechaza y deplora la decisión adoptada por la Comisión para la Seguridad, Convivencia y Comodidad del Fútbol de palmira, que hoy en su reunión definió que el partido válido por la vuelta de los cuartos de final de la Copa BetPlay Dimayor 2024, entre Deportivo Cali y América, a jugarse el próximo miércoles 23 de octubre, se realice a puerta cerrada”, informó.
El club añadió que “entendemos que las autoridades que componen dicha Comisión, deben velar por la seguridad y convivencia en el Estadio del Deportivo Cali, pero también entendemos, que por unos pocos aficionados que no tienen un buen comportamiento, no pueden verse afectados los demás asistentes”.
Queda por saber si la decisión se mantendrá en firme para ese día, pero todo quedará en manos de la Alcaldía de Palmira para suministrar la seguridad para el compromiso en Palmaseca, pues se encuentra en su jurisdicción.