Además de los clasificados para los cuadrangulares que definan un nuevo campeón del fútbol colombiano, la reclasificación, que entrega cupos para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana de 2025 u otros aspectos relevantes de la Liga Betplay, hinchas de cinco equipos están más pendientes de la tabla del promedio, por medio de la cual se define que equipos descenderán al final del año.
En estos momentos, Patriotas de Boyacá y Envigado son los clubes que perderían la categoría en Colombia, pero a falta de cinco fechas (seis para el club antioqueño), Jaguares de Córdoba, Boyacá Chico y Deportivo Cali, son las otras instituciones que podrían terminar con este mal en la temporada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Es por ello que en Infobae Colombia repasamos los partidos que deben jugar cada uno de los clubes comprometidos con el promedio, recordando que esta tabla se encuentra de la siguiente manera en estos momentos.
- 20. Patriotas de Boyacá - Promedio: 0.85.
- 19. Envigado FC - Promedio: 1.00.
- 18. Jaguares de Córdoba - Promedio: 1.00.
- 17. Boyacá Chico - Promedio: 1.03.
- 16. Deportivo Cali - Promedio: 1.04.
- 15. Alianza FC - Promedio: 1.18.
El calendario de la lucha por el descenso
Patriotas de Boyacá
El equipo boyacense perdió 1-2 frente a Independiente Santa Fe en el último partido que disputó, por lo que le resta jugar solo con Boyacá Chico y Deportes Tolima en condición de local, mientras que como visitante, lo hará frente a Alianza FC, Independiente Medellín y Deportivo Pasto.
Para no descender, Patriotas deberá sumar mínimo 11 de los 15 puntos probables y que Envigado o Patriotas no sumen más de tres puntos.
Envigado FC
La cantera de héroes ascendió en 1991 a la primera división y con un proyecto basado en la formación de jugadores jóvenes ha logrado consolidarse en la primera división, pero en 2024 ha sumado malos resultados y está comprometido de manera directa con el promedio.
Debido a que tiene un juego aplazado, Envigado es el único de los equipos mencionados que tendrá que jugar seis partidos; siendo estos contra Junior, Águilas Doradas y Deportivo Cali en condición de local, mientras que tendrá que jugar como vístante frente a Deportivo Pereira, Deportes Tolima e Independiente Medellín.
Jaguares de Córdoba
Gracias al triunfo contra Boyacá Chico, Jaguares de Córdoba salió por primera vez en el semestre del penúltimo lugar en el promedio; sin embargo, ahora tiene un duelo directo con Envigado FC por no descender, puesto que tiene un partido menos que su rival, pero los mismos puntos.
El club de Montería tendrá que jugar como local contra Deportivo Pereira, y Alianza FC, mientras que visitará a Deportivo Cali e Independiente Santa Fe antes de terminar el torneo.
Boyacá Chico
Existe la posibilidad de que los dos equipos de Boyacá puedan descender en 2024, para que esto no se registre, Boyacá Chico deberá sumar de manera constante en los juegos que tendrá contra Atlético Bucaramanga y Millonarios como local; además, deberá visitar a Águilas Doradas y tiene un duelo directo con Patriotas en el estadio La Independencia.
Deportivo Cali
Al ser el club más histórico de los mencionados, el posible descenso del Deportivo Cali ha generado que los fanáticos del fútbol colombiano estén más enfocados en la tabla del promedio este año, puesto que además de su rival de patio, América de Cali, podría considerarse la perdida de categoría más importante en la historia del FPC.
Además de que cuenta con 0.4 puntos más en el promedio que Envigado y Jaguares, el Azucarero salvará la categoría sin depender de sus rivales si logra ganar tres de los cuatro partidos restantes; estos compromisos serán contra América de Cali, Envigado y Junior como visitante, siendo el juego contra Jaguares de Córdoba el único que tendrá en condición de local.