Ricardo Gareca puso en duda su futuro con Chile tras ser goleado por Colombia: “No miraría mucho a futuro”

El entrenador argentino afirmó que se tomará un tiempo para pensar y que espera que los directivos de la Anfp hagan lo mismo

Guardar
Colombia goleó a Chile en
Colombia goleó a Chile en Barranquilla - crédito AP

En la tarde del 15 de octubre, Colombia derrotó 4-0 a Chile por la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al mundial de 2026, lo que para la prensa en el país austral marcó una de las últimas oportunidades que tenía Ricardo Gareca para continuar al mando del seleccionado nacional.

Es por ello que en la rueda de prensa el argentino fue cuestionado en repetidas ocasiones sobre su futuro como entrenador de Chile y lejos de disipar las dudas, como lo había hecho en el pasado, en esta oportunidad Gareca afirmó que tenía que tomarse un tiempo para “reflexionar”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En primer lugar, el argentino habló del partido de Colombia para afirmar que no podía entregar ninguna excusa sobre lo que se registró en el terreno de juego.

“En caliente es muy difícil dar una respuesta, pero nos superaron en todos los sectores del juego, nada que objetar en ese aspecto y ahora es difícil darle algo que se vio, una superioridad de Colombia. Nos costó sostener, un resultado que a ustedes les duele, a nosotros también, pero más en estos momentos no puedo decir”.

Colombia derrotó 4-0 a Chile
Colombia derrotó 4-0 a Chile en Barranquilla - crédito AP

Sobre su continuidad en el cargo, Gareca habló de tiempo para pensar, puesto que en estos momentos no puede garantizar que seguirá en como técnico de Chile.

“Yo creo que sí, no tengo la respuesta, porque lógicamente me invaden cosas, yo también lo siento, pero no estoy acostumbrado a tomar resoluciones en caliente, quiero pensar, enfriarme, pero hoy es algo que coincido, es un proceso difícil, complicado, pero para tomar una determinación hoy no estoy, necesito estar con la gente de mi cuerpo técnico y los dirigentes. Hay tiempo, pero en definitiva, todo lo que sea una decisión de abandonar el cargo, en estos momentos no estoy en condiciones de manifestarlo”.

De la misma forma, el argentino indicó que no quería hablar sobre sus futbolistas, puesto que en ese momento quería indicar que él era el único responsable de la derrota.

“La responsabilidad es mía, hay todas cuestiones, somos todos un grupo, pero la responsabilidad más grande es mía. Más allá de una actuación que no nos gustó, yo asumo la responsabilidad. No tengo nada que decirle a los muchachos, uno sabe cuando está mal, que en definitiva, esas cosas que no se han dado, yo soy el máximo responsable porque el equipo tiene que tener reacción y eso es parte técnica”.

Gareca habló sobre el futuro
Gareca habló sobre el futuro de su ciclo con Chile - crédito Colprensa

Al ser cuestionado por el número de chilenos que confían en su proyecto, Gareca indicó que confía en que algunos tengan fe, puesto que el partido contra Colombia no representa la idea de juego que tiene.

“En estos momentos el 80 o 90% quiere que me vaya, hay uno que me guardo por si podemos revertir la situación, dentro del respeto y lo que tiene que ver con el fútbol, lo acepto. Es responsabilidad del cuerpo técnico, pero yo he visto muchas cosas de las que enumeran, en todos los partidos, más allá de altibajos, no se olviden que el partido anterior nos fuimos aplaudidos aun perdiendo con Brasil, pero hoy se vio algo totalmente diferente”.

Al ser cuestionado por la actitud de los jugadores en el terreno de juego, el estratega afirmó que él entrena bien con ellos, pero reconoció que hay posibilidades de que existan aspectos por fuera de lo deportivo que afectan el rendimiento de los atletas.

“Están entregando todo, simplemente hay un poco de todo, ha sido bastante traumático, suspensiones, lesiones y cosas que hemos tratado de subsanar. Soy el máximo responsable, los muchachos intentan, pero no es un buen momento futbolístico, pero también debe haber otras cosas”.

Ricardo Gareca habló sobre su
Ricardo Gareca habló sobre su posible renuncia a Chile - crédito TNTSports

Nuevamente, Gareca indicó que no quería hablar sobre el futuro de Chile, puesto que no tenía claridad sobre si seguirá siendo el entrenador del equipo nacional chileno.

No miraría mucho a futuro, tengo que mirar que es lo que voy a hacer, no puedo responder más allá de esta noche, seguramente habrá reuniones y muchas cosas en las que uno tendrá que pensar bien. Digamos que fue un proceso en el que no hemos podido despegar”.

Por último, el entrenador afirmó que él tiene fuerzas para continuar, pero hay aspectos del rendimiento del equipo que lo hacen pensar sobre el futuro.

“Es la primera vez que acepto que voy a reflexionar. Después de Brasil dije que tengo todas las fuerzas, pero se van acortando los tiempos, es una realidad. No puedo ocultar la realidad, pero no son decisiones que tomo yo, quiero tomar mi tiempo, pero a lo mejor la dirigencia tiene que reflexionar y pensar. Es la primera vez que manifiesto, pero no les puedo decir que voy a continuar, este rendimiento no me gusto, muchas cosas de las que pasaron no me gustaron”.

Guardar